Monterrei

El Festival de Curtas atrae a setenta trabajos de 20 países

Monterrei

AUDIOVISUAL

El Festival de Curtas atrae a setenta trabajos de 20 países

Uno de los foros que se programó el año pasado sobre el Entroido.
photo_camera Uno de los foros que se programó el año pasado sobre el Entroido.

La cintas presentadas a concurso duplican a las seleccionadas en el primero de los certámenes

Es su segunda edición y ya ha doblado los principales guarismos del certamen inaugural. El Festival de cortos de la villa de Verín amplía fronteras, contenidos y número de producciones a concurso. A la espera de los resultados del cribado final, que se conocerán el próximo jueves, al menos 7o serán los cortometrajes que entrarán a concurso entre el 1 y el 10 de diciembre, llegados de más de una veintena de países y con procedencias tan dispares y lejanas como Irak, Kurdistán, China, Japón o Bangladesh, entre los más exóticos. 

Además de incrementar de manera muy sustancial el número de cintas recibidas, la segunda edición de este festival contará con una renovada estructura tanto de categorías como de premios, así como una variada oferta de actividades paralelas. El objetivo será acercar el cine a las personas, nombre que también recibe uno de los talleres que tendrá lugar entre el 1 y el 3 de diciembre y en el que cada asistente podrá elaborar un cortometraje con vídeos e imágenes domésticos captados desde su teléfono móvil. La otra gran actividad destacada, antes de desgranar las calificadas como paralelas, será la retrospectiva de la Nouvelle Vague, entre los días 4 y 8 de diciembre, con la que se perseguirá aproximarse a la obra de algunos directores que marcaron esta corriente gala surgida poco antes de los años sesenta en el país vecino francés. 

ACTIVIDADES PARALELAS

Sin embargo, además de las dos anteriores, los organizadores del festival internacional de cortos han programado una docena de iniciativas paralelas repartidas entre ponencias, debates, talleres prácticos para los más pequeños y para mayores, ciclos de cine y alguna retrospectiva temática añadida, que se distribuirán a lo largo de los diez días de duración del certamen verinense. Así, dentro de éstas, figura el denominado Foco Juan Soto, iniciativa que permitirá realizar una profunda revisión de los trabajos de este director colombiano, muy ligados siempre a la condición del desplazamiento por todo el planeta. 

Aunque actualmente reside en Reino Unido, Soto viajará hasta Verín para participar en el foro que lleva su nombre.  La proyección del documental Extraño por fuera, salvaje por dentro, de Pedro G. Losada y Miguel Losada, constituye otra de las actividades paralelas programadas, al igual que la clase magistral que el equipo de rodaje de la producción Tierra de leche y miel, donde se abordará la problemática que supone elaborar una obra cinematográfica con un estilo y estética propios cuando ésta versa sobre los movimientos migratorios provocados por un conflicto bélico. El periodista Rafa Cid, verinense, moderará el debate con sus autores Gonzalo Recio, Carlos Mora y Héctor Domínguez.

El FIC Vía XIV rendirá homenaje también al Máster de Documental Creativo de la Universidade Autónoma de Barcelona, cuando se cumplen 20 años de su creación.Se podrán visinar algunos de los trabajos más representativos y su coordinador, Jorge Tur, estará en la villa del Támega.

Los niños serán los protagonistas durante dos días

Los días 4 y 5 de diciembre, durante la mañana, el festival promoverá, en colaboración con los centros educativos de Verín, proyecciones y talleres para niños. Las jornadas de proyección estarán dirigidas por la cuentacuentos verinense Raquel Queizás, que se encargará de presentar las diferentes sesiones de cine.

El FIC también conmemorará el 25 aniversario de Curtas Vila do Conde. Lo hará con un programa retrospectivo del mejor cine luso de vanguardia, presentado por los directores del certamen de la localidad de Vila do Conde.