Finaliza la mejora de las vías dañadas en 2019 por las riadas en Monterrei

photo_camera Un camino próximo al núcleo poblacional de Vilaza. (Vídeo: C.C.).
Para las actuaciones se destinó un presupuesto total de 239.168 euros

El Concello de Monterrei viene de rematar las obras de mejora de los caminos y pistas dañados por las riadas de diciembre de 2019. La actuación consistió en la reparación de estas infraestructuras agrícolas deterioradas por el desbordamiento de los ríos Támega, Búbal y Rubín que afectaron, con gran intensidad, en los núcleos rurales de Vilaza y Albarellos, además de en las parroquias de Estevesiños y Vences. 

Para poder acometer estas obras, el Concello fue beneficiario de una orden de ayudas urgentes que sacó el Estado en el año 2020 para paliar los daños ocurridos desde abril del 2019 a marzo del 2020 por las tormentas y temporales en España. El presuspuesto total fue de 139.168 euros, de los que el Gobierno central ponía el 50% y el Concello debía financiar la otra mitad. 

Como Monterrei no podía hacer frente por si solo a una cantidad de 119.584 euros, la Deputación de Ourense “aí estivo apoiándonos dende o primeiro momento, achegando o diñeiro restante que nos correspondía pagar a nós”, destaca agradecido José Luis Suárez, alcalde de Monterrei, quien afirma que “a Deputación e seu presidente, Manuel Baltar, sempre están tratando de botar unha man en todo”. Así, en la junta de gobierno de la Deputación de esta semana, se aprobó una ayuda a Monterrei de 215 mil euros, en concepto de anticipo hasta que el Estado entregue el dinero prometido. 

Las obras llevadas a cabo se dividieron en cinco proyectos, “por zonas e diferenciando o tipo de vías”, explican desde el Concello. Tres de los proyectos consistieron en el arreglo de caminos agrícolas con zahorra, mientras que los otros dos restantes eran para pistas asfaltadas: uno para la zona de Albarellos y Vilaza y el otro para Estevesiños y Vences.

Te puede interesar