INVESTIGACIÓN

La Fiscalía investiga la obra del Centro das Artes de Verín

<p></p>
photo_camera Entrada principal de la controvertida obra del Centro Cultural y de las Artes Escénicas de Verín.

Acaba de abrir diligencias de investigación penal desde el momento de la ocupación del terreno

La obra del centro de las artes escénicas de Verín, proyectado y ejecutado en gran parte por el anterior equipo de gobierno presidido por Juan Manuel Jiménez Morán, acaba de sumar un nuevo expediente a su ya extenso capítulo de procesos judiciales. El 21 de marzo, la oficina de registro municipal daba curso a la recepción de un requerimiento de la Fiscalía Provincial, emanado del procedimiento de diligencias de investigación penal 19/2018, por el que se solicita, al objeto de comprobar si ha existido algún tipo de actuación punible a lo largo de todos los plazos de la obra, la práctica totalidad de la documentación desde el momento cero del inicio del proyecto.

La fiscal de Medioambiente, María del Carmen Eiró, reclama al Concello de Verín la remisión de la tramitación administrativa que documenta el proceso de construcción, desde el expediente para la ocupación directa y expropiación de los terrenos hasta los escritos presentados por los arquitectos directores de la obra del Centro Cultural en marzo y abril de 2016, por ciertas deficiencias detectadas.


ACTUACIÓN DE LOS TÉCNICOS


Además, la Fiscalía también solicita al arquitecto municipal y a la secretaria del Concello varios informes referidos al auditorio. Al primero de ellos le requiere que confirme "si se respetó la legalidad urbanística (...) en la construcción del Centro Cultural de las Artes Escénicas; si las obras (...) han sido ejecutadas tanto en la parcela dotacional como en las exteriores de la misma y, en su caso positivo, cuáles fueron las obras, importe de ejecución y proyecto de urbanización de las mismas, o si se ha producido la recepción definitiva de la obra del Centro Cultural".

A la actual secretaria, también en la etapa anterior al Ejecutivo de Seoane Fidalgo, desde la Fiscalía se le solicita que informe acerca de "si en el expediente de ocupación directa -de los terrenos del auditorio- se realizó algún tipo de reparo, indicando la inconveniencia del mismo y la conveniencia de realizar la reparcelación", así como la "aprobación por el órgano de constitución de la certificación final de las obras ejectudas, pago del importe resultante de la liquidación final de las obras y recepción definitiva y licencia de primera ocupación".


ROSARIO DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES


Las investigaciones abiertas por Fiscalía sobre las ejecuciones del auditorio vienen a completar, en el ámbito penal, el rosario de procedimientos judiciales que la obra del auditorio ha desencadenado. A estas diligencias de investigación, se suman las demandas por la ocupación directa de los terrenos del centro de las artes, que condenó al Concello a devolver aquellas propiedades no efectivamente dispuestas y a abonar un justiprecio incrementado en un 25 por ciento a los titulares de aquellos sobre los que ya se había levantado. 

Todavía permanece sin resolver el otro proceso iniciado por el procedimiento de expropiación de los predios sobre los que se construiría el vial de acceso al mismo. Por último, tres son los expedientes judiciales por distintas reclamaciones de cantidad planteadas por la adjudicataria: una de intereses, ya abonada por importe de poco más de 20.000 euros; otra de diversos retrasos en los pagos -165.000 euros- y una tercera -58.000- por la liquidación final de la obra. 

La Fiscalía, precisamente, no excluye de su petición de documentación el expediente para la contratación de las obras del Centro Cultural y la copia del acta del pleno del 15 de abril de 2014 por el que se adjudicó a esa compañía constructora. 

Te puede interesar