Monterrei

Fontenova entrega a Verín su terreno para el "pulmón verde"

Monterrei

convenio

Fontenova entrega a Verín su terreno para el "pulmón verde"

José de Sousa, propietario de Augas de Fontenova, y Gerardo Seoane, regidor de Verín
photo_camera El propietario de Augas de Fontenova S. A., José de Sousa, y el regidor de Verín, Gerardo Seoane. (CARLOS MONTERO)

La empresa y el concello rubricaron un convenio por 20 años, tras numerosos intentos de acuerdo

El Concello de Verín acaba de dar un paso más de cara a la construcción del gran "pulmón verde" de la villa. Después de varios intentos para llegar a un acuerdo entre José de Sousa, propietario de Augas de Fontenova, y Gerardo Seoane, regidor local, ambos rubricaron este lunes un convenio que supondrá la cesión gratuita por parte del empresario y por un plazo de 20 años, del antiguo balneario y de los terrenos anexos necesarios para el futuro espacio verde que se ubicará en el centro de la capital comarcal.

El acuerdo supone el siguiente paso tras la aprobación inicial del Plan Especial de Dotaciones e Infraestructuras en la zona de Fontenova, el cual pasó la fase de exposición al público y está a la espera de que se ratifique finalmente por parte de la administración autonómica.

El objetivo del mismo es dar viabilidad a la construcción de un espacio verde para el ocio y la desconexión en el núcleo urbano de Verín. El entorno tendrá un tamaño de 8,4 hectáreas, es decir, 84.684 metros cuadrados, y unificará el entorno termal de Fontenova con la zona verde del auditorio municipal. El terreno contenía varias especies arbóreas autóctonas que la administración local tratará de recuperar, además de un pequeño humedal.

Fuentes municipales celebraron este acuerdo que se logró tras una "ardua tarea" de negociación por parte de Seoane. "Para nós esto é una nova moi importante e un fito na reordenación urbanística de Verín, podemos considerala como unha das actuacións máis representativas desta lexislatura", manifestó este lunes, tras la firma del convenio, el regidor local, Gerardo Seoane, quien recordó que "hace 25 años" que comenzó a trabajar en este proyecto, durante su primera etapa en el Consistorio verinés. "A zona verde simboliza en gran medida o cambio radical que deu a xestión política da vila, e que demostra que este Executivo aposta pola calidade de vida das persoas", añadió.

Desde el grupo de gobierno aseguraron que ya están expropiados casi el 70 por ciento de los terrenos que conformarán el futuro parque, y que la intención es que el espacio esté listo para el uso y disfrute de los vecinos durante la próxima primavera.

El gobierno local de Verín continuará trabajando en los próximos meses para tratar de resolver las expropiaciones en el 30% y que corresponden al entorno del auditorio municipal. Seoane adelantó que, una vez que se aprueben los presupuestos, comenzarán las tareas para allanar el terreno y plantar las primeras especies arbóreas, así como la recuperación de los jardines del manantial, en los que se instalará un estanque. El proyecto también incluye la siembra de césped y un campo de juegos circular.

La parte más cercana a la entrada del auditorio contará con numerosos árboles y albergará una pradera circular. Además se habilitará un espacio específico para mascotas -actualmente el entorno del auditorio no permite su acceso-.

Entre el edificio y el antiguo balneario también se proyecta una laguna artificial, una playa de arena y otra destinada a los más pequeños. Habrá también un punto de información.


Seguimiento del balneario de Requeixo


Este lunes se produjo otra reunión entre el propio De Sousa, propietario a su vez del Balneario de Requeixo, en Monterrei, con el presidente provincial, Manuel Baltar, y el regidor local, José Luis Suárez, para repasar las actuaciones  en ese entorno. Ya están adjudicadas las primeras actuaciones para su desbroce y, posteriormente, se realizará un estudio de tomografía.

Te puede interesar