elecciones municipales

La fórmula Seoane - Lourenzo contaría con el respaldo de Verín

Encuesta Verín

El PSOE cedería el 26 de mayo un concejal al BNG, que saldría reforzado, mientras que Jiménez Morán no conseguiría recuperar la villa para el PP

La villa verinesa podría vivir otros cuatro años de coalición PSOE-BNG. Según la encuesta realizada por Infortécnica para La Región, Gerardo Seoane y Diego Lourenzo sumarían una holgada mayoría de 10 ediles que dejaría al popular Juan Manuel Jiménez Morán lejos de conseguir su ansiada "recuperación" de Verín. No obstante, el líder del PP local podría resultar la opción más votada de los comicios municipales del próximo 26 de mayo, con siete ediles, los mismos que tiene en la actualidad dentro de la Corporación municipal. 

Si se tienen en cuenta los resultados de la anterior cita electoral municipal, celebrada en 2015, el Bloque Nacionalista Galego de Diego Lourenzo saldría reforzado con un edil: el que perdería su hasta ahora socio de gobierno, Gerardo Seoane. Se produciría, de esta manera, un empate técnico entre ambos políticos, que conseguirían cinco concejales cada uno. Atendiendo al recuerdo de voto del 2015 y aplicando ese factor corrector –en el gráfico, escaños probables–, el reparto variaría una pizca: los socialistas estarían en disposición de sumar hasta dos ediles, a costa del BNG y PP, y coquetearían con ganar en las urnas el 26M. 

La irrupción de nuevas alternativas en la capital de Monterrei parece poco o nada probable. La formación de Santiago Abascal que lidera en Verín Domingo Benito Otero Besteiro tratará de conseguir representación en la villa, posibilidad que, de materializarse, sería a costa del PP. Mientras, Manuel Pousada tratará de entrar en el Concello bajo las siglas de En Marea. 


Indecisos


Es destacable, por otro lado, el amplio porcentaje de indecisos a día de hoy: un 34,9 por ciento de los encuestados que, sumado al 15,1 que no votarán o que lo harán en blanco, representa casi la mitad de los consultados. 

Preguntados los encuestados sobre a quién votaron en los anteriores comicios, se puede concluír que Juan Manuel Jiménez fue el líder local que, de los tres presentes hasta ahora en el Consistorio verinés, más apoyo perdió desde 2015. 

Con respecto a la popularidad de la que gozan los cinco candidatos verineses a sentarse en el sillón de la alcaldía, el regidor local, Gerardo Seoane, es el más conocido del electorado, con un 84,2%.  Le sigue Jiménez Morán, con un 79,6 por ciento. Diego Lourenzo es reconocido por el 52, 7 por ciento de los preguntados y Manuel Pousada, tan sólo entre un 26,6 por ciento. El candidato más desconocido para los verineses es Domingo Otero Besteiro, de Vox –11,5%–. 

Los electores verineses se muestran muy críticos a la hora de examinar a sus representantes políticos. El líder más valorado es Gerardo Seoane, que recibe un aprobado alto -5,7- y el que menos, Domingo Otero, que suspende con una puntuación de 3,9. Diego Lourenzo es el otro que aprueba. Lo hace por los pelos, con un 5,0. Juan Manuel Jiménez y Manuel Pousada suspenden ambos con un 4,8. Sin embargo, es significativa la nota del candidato de En Marea, que consigue rozar el aprobado pese a contar con muy poca popularidad entre los encuestados.

La radiografía de las preferencias electorales en Verín recién rebasada la línea de salida de la campaña muestra un escenario muy similar al perfilado tras las urnas de 2015. La villa, tras perder casi un millar de habitantes, está prácticamente fragmentada entre tres opciones. Las distintas estrategias de campaña decantarán quién pierde y quién sale reforzado del 26 de mayo.


Una campaña agresiva entre PP y Partido Socialista


La tónica en precampaña ha sido la misma que durante los últimos cuatro años de mandato. El cruce de acusaciones, denuncias y descalificaciones continuadas entre Juan Manuel Jiménez Morán y Gerardo Seoane parece haber hecho mella en el electorado verinés, ya que ninguno de los dos candidatos conseguiría, según este estudio, mejorar su situación con respecto a 2015. 

Sí lo haría el tercero en discordia, Diego Lourenzo, más alejado de la política destructiva. No obstante el electorado premiaría el trabajo realizado por el tándem PSOE - BNG. Ambos líderes -Seoane y Lourenzo- se han mostrado en numerosas ocasiones dispuestos a reeditar un gobierno en coalición si fuese necesario. Así, parece que la villa confía en un equipo que ha aportado otra manera de hacer política, introduciendo numerosos eventos culturales y un festival de cine; o generando un completo plan de rehumanización todavía en curso. Su asignatura pendiente pasaría por la construccion del ansiado y demandado polígono industrial, y por la recuperación de un tejido empresarial en decadencia. 

Jiménez Morán ha denunciado además, una grave situación financiera en el Concello verinés, algo que ha sido desmentido por Seoane. 

verin2_result

Te puede interesar