ENTREVISTA AL ALCALDE DE RIóS

Francisco Armando: “Una gran parte del desarrollo del municipio vendrá del polígono industrial"

riós
photo_camera El alcalde de Riós, Francisco Armando Veiga.

El objetivo del alcalde de Riós es poner en marcha el polígono industrial para el que ya tiene redactado su proyecto de ejecución

Francisco Armando Veiga Romero es otro de los veteranos políticos dedicados íntegramente a la vida municipal. Tiene muy claros cuáles han de ser los objetivos de los próximos cuatro años, que se centrarán en uno primordial, poner en marcha el polígono industrial para el que ya tiene redactado su proyecto de ejecución. Atrás quedaron, en sus etapas primigéneas, los servicios básicos de todos sus núcleos y la implantación de los servicios sociales en el municipio -con construcción de viviendas de ese mismo carácter incluida-, con el único propósito de "darle a la población de mi municipio las condiciones dignas para que su residencia en él fuese de lo más grata. Ahora toca crear riqueza para que los jóvenes decidan fijar aquí su hogar". 

Después de repasar el tiempo que lleva de alcalde y los años en política, se me antoja preguntarle por su retirada. ¿Será su última temporada?
Sí, ya son muchos años. Mi intención era precisamente esa, ir dejando sitio para los más jóvenes, salvo que pase algo raro. 

¿Tenemos relevo para que su actual regidor pueda dejar paso a nuevas generaciones?
Sí, sí, hay gente capacitada dentro del partido que sí que puede llevar tranquilamente la gestión del Concello. Otra cosa muy distinta es que esa gente capacitada tenga las ganas necesarias para hacerlo. 

¿Es díficil encontrar ese sustituto?
Lo que es difícil es encontrar a más gente que quiera implicarse, porque las cosas, en estos momentos, para conseguirlas exigen el doble de esfuerzo de otras épocas. Cada día es más complicado y los jóvenes le tienen menos apego a la política. Pero siempre habrá alguien que esté dispuesto a hacer cosas por su ayuntamiento. 

Tengo claro que muy pocas gestiónes de importancia habrán visto la luz en estos últimos meses desde junio. Cuénteme mejor cuáles son los objetivos de la legislatura. 
Lo que está centrando todo nuestro esfuerzo ahora son dos actuaciones creo que claves por su importancia para el municipio. Por un lado, el polígono industrial. Y, por otro, la finalización del proyecto del centro integral de atención al mayor. 

Intuyo que tiene muchas esperanzas en sacar adelante el proyecto del parque empresarial. 
Sí, sin duda, será el motor económico de este municipio. Hace poco más de quince días que tenemos encima de la mesa el proyecto de urbanización del mismo, que va a más de un millón y medio de euros. Ahora toca iniciar la ronda de contactos con los responsables de la Xunta y Deputación para ver si somos capaces de financiar ese importe y poder llevarlo a cabo, si no es en un año, pues en los siguientes. Es evidente que, junto con el sector agropecuario, será uno de los ámbitos que mayor empuje podrá darle a este Concello. 

Siguiendo con el polígono, ¿cree que tendrá éxito, porque en lo que a comunicaciones se refiere tiene un enclave privilegiado?
En efecto, creo que es un lugar idóneo y que será un buen reclamo para posibles inversores. Estoy convencido de que gran parte del desarrollo de este municipio vendrá por la ejecución de ese polígono industrial, aunque mi primer objetivo es que sirva para que las empresas que están diseminadas por las diferentes aldeas puedan establecerse en él.  

¿El suelo industrial era esa espinita que tenía clavada?
Pues sí, la verdad es que sí. La mayoría de los proyectos esenciales se fueron cumpliendo, pero dentro de lo que yo tenía planificado para el ayuntamiento era precisamente el objetivo que me falta por poner en marcha. 

Me hablaba del proyecto del centro de atención integral al mayor que está a punto de ponerse en marcha en su Concello. 
Estamos a la espera de que la consellería nos otorgue las autorizaciones pertinentes para ponerlo en marcha. Sus instalaciones ya están completadas, en el centro multiusos de la villa, y sólo resta ese trámite administrativo. Es una fórmula que ya estaba dentro del catálogo de Servicios Sociais, pero aún sin implantar. Pretendemos ser una especie de programa piloto para el resto de Concellos que decidan optar por esta fórmula. Nosotros lo hemos hecho porque esta propuesta ofrece prácticamente los mismos servicios que un centro de día pero a precios más económicos. Ahora, con el copago, los precios están siendo un poco caros y la población usuaria no está muy receptiva a hacer uso de los centros de día. Nos resta llevar a pleno la ordenanza que lo regule y dotarlo de personal, esto es, que en pocas semanas podría estar funcionando. 

¿El centro agroforestal, tengo la impresión, de que no está a pleno rendimiento?
Sí, es cierto, se han hecho cosas pero no hemos logrado conseguir que se convierta en el centro que pensábamos sería de referencia para el sector agroforestal en la comarca y uno también de referencia, pero a nivel provincial, en el ámbito de la recolección de castaña. Sin embargo, sé que es un empeño del presidente de la Deputación, José Manuel Baltar. Antes de que finalice el mes sé que desde el ente provincial se darán pasos para su despegue definitivo, porque es una pena que con los recursos de los que dispone, no esté siendo completamente aprovechado. 

Por cierto, en ocio y cultura Riós también tiene mucho que decir. 
Ahh, sí, sin duda. Somos muy activos, estamos haciendo muchas cosas, entre ellas recuperar nuestra máscara del Entroido, pero también estamos con un coro en ciernes, tenemos un festival de verano de referencia... y todo, en gran medida, gracias a la involucración de la asociación vecinal de Riós - Marcelín, que se implican a tope.

Te puede interesar