Monterrei

Un frente común en Monterrei para evitar inundaciones

Monterrei

Un frente común en Monterrei para evitar inundaciones

Ethel Vázquez y José Luis Suárez, durante el encuentro mantenido con la Xunta
photo_camera Ethel Vázquez y José Luis Suárez, durante el encuentro mantenido con la Xunta
La Xunta realizará una aportación económica para realizar una nueva captación en A Madanela

El Concello de Monterrei mejorará el abastecimiento en la parroquia de Madanela gracias a un convenio de colaboración establecido entre el gobierno municipal y la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Infraestructuras. En el acuerdo se contempla también la demanda de actuaciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero para evitar nuevos episodios de inundaciones y que puedan hacer frente a los daños causados por estos incidentes.

Esta medida fue adoptada tras la reunión mantenida entre la conselleira del ramo, Ethel Vázquez, y el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez. En ella, el regidor le trasladó a la representante de la Xunta la preocupación de la corporación que preside por los destrozos causados por las últimas lluvias, que provocaron grandes inundaciones. Asimismo, también le habló sobre los problemas que presentan los sistemas de abastecimiento y saneamiento en las parroquias de Vilaza, Caridade, Infesta y Madanela.

Sobre este último, la analítica del agua de la traída ha revelado un 10% más de arsénico que el tope permitido para el consumo humano, por cuyo motivo, tras una inspección de Sanidade, fue clausurada la captación. El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, se vio obligado a utilizar otra captación y a utilizar cisternas de agua al pueblo para atender la demanda ciudadana. La sequía y el aumento de población durante el verano contribuyen a empeorar la situación. No obstante, el regidor quiere transmitir a la población que la calidad del agua que se está suministrando está garantizada y que se puede beber sin ningún tipo de poblema, ya que está sometida a constantes controles. Adelantaba que ya tiene la confirmación de la Xunta de Galicia de una subvención de 48.000 euros para hacer una nueva captación.