Monterrei

El fuego de Verín se encuentra estabilizado

Monterrei

INCENDIO FORESTAL

El fuego de Verín se encuentra estabilizado

El humo en la autovía A-52 a su paso por Verín con los vehículos parados.
photo_cameraEl humo en la autovía A-52 a su paso por Verín con los vehículos parados.

Se ha desactivado la Situación 2 de riesgo. Ángeles Vázquez, conselleira del Medio Rural, destaca que el operativo funcionó "muy bien", en un incendio que ha quemado más de 1.200 hectáreas

El incendio declarado ayer en Verín (Ourense), que ha quemado 1.200 hectáreas, se encuentra estabilizado, ha informado hoy la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, que ha defendido "la rápida respuesta" del operativo frente al siniestro.

En una conferencia de prensa, Vázquez ha señalado que el operativo fue desplegado en solo "ocho minutos" tras el aviso de incendio, detectado ayer hacia las 16:30 horas en una zona de la parroquia de Vilamaior de Val y que se extendió con rapidez por el municipio de Verín, lo que obligó a las autoridades a cortar tramos de autovía y carretera que ya han sido reabiertas al tráfico.

La reacción del operativo no permitió, sin embargo, neutralizar el fuego, que se extendió rápidamente debido en parte a condiciones "de viento y sequía" extremas en la zona, ha añadido.

Según la conselleira, 700 personas han participado entre ayer y hoy en la extinción del fuego, que actualmente está "estabilizado".

En las labores de extinción del incendio y de seguridad de la zona están implicados agentes y medios de la Xunta, la Diputación de Ourense, los ayuntamientos de la zona y soldados de la UME.

Vázquez ha indicado la intención de la Xunta de levantar durante la jornada el nivel de alerta dos -de un total de tres-, que fue establecido ayer por la proximidad de las llamas a zonas habitadas.

La conselleira ha señalado que fue necesario utilizar incluso el agua de las piscinas municipales en determinados momentos en los que se agotó el suministro del que disponía el operativo.

Aunque "ya no corren peligro las casas", el operativo seguirá descargando agua sobre la zona como medida preventiva para evitar una reactivación, y ha precisado que es el único incendio activo en Galicia.

La conselleira ha dicho que el lugar del incendio es "un punto ubicado con intencionalidad", según los investigadores, ya que no es la primera vez este año que se detecta un foco de fuego en esta zona "excepcionalmente frecuente en lo que a conatos de incendios se refiere".

Se trata de una zona montañosa en pendiente con pinares en los alrededores en la que el fuego se propaga con facilidad en momentos de viento.

En ese sentido, ha dicho que eso explica que en tan solo siete horas ardieron más de un millar de hectáreas.

"Ha ardido una gran riqueza forestal de montes bien gestionados", que habían sido repoblados con pinos en 2005 y 2009, además de "grandes repoblaciones de castaños muy recientes", ha dicho Vázquez.

Los técnicos todavía no han podido calcular los daños materiales generados en pastos, colmenas o vides, ya que era "difícil ver lo que allí acontecía" durante las labores de extinción, en las que la prioridad fue la seguridad de los núcleos habitados, las personas y las comunicaciones.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado a la ciudadanía su colaboración para "detectar a los incendiarios".

A preguntas de los periodistas en Vigo, el mandatario gallego ha agradecido el trabajo de los profesionales que intentan controlar el fuego, incluso cuando están "al borde de poner en riesgo sus vidas", y les ha felicitado por "preservar" la seguridad de los núcleos de población cercanos.

Ha agradecido también el trabajo de la Policía Autonómica tras la detención, y posterior ingreso en prisión, de una persona que fue sorprendida "in fraganti" en la localidad orensana de Maceda como supuesto autor de veinte incendios forestales.