Una fuerte tormenta causa pequeñas inundaciones en Verín

Las precipitaciones causaron algunos problemas de circulación y balsas de agua en algunos lugares de la localidad

 Una fuerte tormenta, acompañada de granizo y aparato eléctrico, inundó el centro de Verín en apenas dos horas. Las lluvias comenzaron a las 16,30 de la tarde, después de un inicio de jornada marcado por el sol, y en poco tiempo se colapsaron zonas céntricas por acumulación de lluvia. Las precipitaciones afectaron, según Manuel Alfonso, de Protección Civil, a la capitalidad, que fue la más perjudicada, y también al pueblo de Cabreiroá. "Preguntamos por los municipios y localidades más próximas y no cayó la primera gota", aseguró el efectivo. 


Las zonas más afectadas por la inundación fueron la plaza García Barbón, la calle de La Cruz, calle Mayor, Luis Espada, avenida de Laza y Sousas, y otras vías como Vicente Risco. "Los sumideros, de tanta agua que había, no daban abasto", recuerda Manuel Alfonso. 

vEÍN

bomberos de verín tuvieron que achicar el agua con sus motobombas en algunos bajos de viviendas particulares

 

No hubo que lamentar, según Protección Civil, daños en la vía pública, pero sí hubo inundaciones en bajos particulares. 
Hasta los lugares afectados se desplazó el cuerpo de voluntarios de Verín, también los bomberos de la localidad, personal del Concello y la Guardia Civil. 
La villa volvió a la normalidad pasadas las siete de la tarde. "Hubo que esperar a que pararan las precipitaciones para que los sumideros fueran absorbiendo el agua. En los bajos particulares los bomberos estuvieron achicando el agua con las motobombas", explicó el responsable de Protección Civil en el concello verinés. "No es lo normal que ocurra esto", añadía.

Hasta 30 litros por metro cuadrado llegaron a registrarse este domingo
Según datos del Concello, las precipitaciones registradas en la villa verinesa rondaron los 30 litros por metro cuadrado. El regidor local, Gerardo Seoane, explicó que el sistema de saneamiento que existe en Verín se hizo sin atender a "un plan maestro" lo que agrava situaciones como la vivida ayer. "As escorrentías naturais que había xa nos anos 70 comezaronse a tapar. Falo das que podía haber na rúa Primeiro de maio, en Rosalía de Castro ou na Carretera de Castilla. Todos eses canales foron cubertos por edificacións sen ser redirixidos", aseguró Seoane. "Cando vén unha tromba de auga un pouco fóra do normal, pois pasan estas cousas. Hai un fallo no saneamento do pobo que está feito sen un plan en conxunto. Se fixeron algunhas intervencións hai 10 anos pero sen ningún senso. Son cousas que se foron acumulando e agora non hai unha solución doada", añade. 
 

 

Te puede interesar