INSTALACIONES

La Fundación San Rosendo iniciará el geriátrico de Caldeliñas en 2018

<p></p>
photo_camera Imagen de los terrenos en los que se ubicará el geriátrico que proyecta la Fundación San Rosendo.

Su patronato dará a conocer la inversión prevista para el de Verín en la reunión del próximo día 19

El patronato de la Fundación San Rosendo debatirá el próximo día 19 la inversión que destinará en los presupuestos para el 2018 a la construcción del futuro geriátrico de Caldeliñas. El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, mantuvo el pasado lunes un encuentro con la cúpula de la institución ourensana, en la que estaba también presente su máximo exponente, el sacerdote Benigno Moure, y en la que participaron además gran parte de los integrantes del equipo técnico y jurídico de la fundación. Sobre la mesa, los planes de edificación de la primera residencia de mayores de la villa verinense, después del intento fallido del exalcalde Jiménez Morán de situarla en las inmediaciones de la Avenida de Castilla.

Las previsiones barajadas en la reunión del lunes sitúan al mes de junio del 2018 como el horizonte temporal en el que podrían comenzar de manera efectiva las obras de la nueva instalación.

El propio regidor, Gerardo Seoane, calificó el cónclave como "muy satisfactorio. Lo que era una simple propuesta y una declaración de buenas intenciones por ambas partes ha dado un paso más. En esa reunión se habló de plazos y de toda la tramitación burocrática oportuna para ceder los terrenos donde será levantado el geriátrico". Seoane no escondía su satisfacción por la apuesta de la Fundación San Rosendo, "que con el centro de día de Verín supondrá la creación de más de medio centenar de puestos de trabajo directos, dando así un importante empuje a la economía local y a las necesidades que en materia social tenía esta comarca". Y tampoco quiso dejar escapar la oportunidad de "agradecerle a Don Benigno Moure la voluntad que en todo momento desmostró por levantar un centro residencial en la villa. Creo que por su experiencia tanto en la gestión gerontológica como también de aguas termales, es el mejor socio con el que podemos contar para ese cometido", concluyó Seoane.

Después de siete años desde la última de las intentonas por parte del Concello de Verín de hacerse con un geriátrico para la villa -en 2011 llegó incluso a otorgar licencia urbanística para uno previsto en la avenida de Castilla con un total de 200 plazas-, todo hace indicar que el casco urbano contará definitivamente con un centro de estas características.

120 camas y 4.000 metros de superficie

Las dos instituciones trabajan de manera conjunta en la misma dirección, agilizar cuanto antes los plazos de construcción de la residencia de mayores. El Concello de Verín anunciaba días atrás que destinaría alrededor de 150.000 euros en los presupuestos del próximo 2018 para hacerse con los terrenos necesarios que posteriormente cederá a la Fundación. Según figura en el plan especial de infraestructuras, serán alrededor de 4.000 metros cuadrados los que serán destinados al nuevo edificio. La inversión calculada para llevar a buen fin el proyecto ronda los tres millones de euros y la ocupación de las 120 camas podría generar alrededor de 40 nuevos puestos de trabajo directos. El alcalde, Gerardo Seoane, confía en que los plazos se agilicen lo antes posible: "Este Concello quiere hacer cumplir el acuerdo por el que nos comprometemos a poner a disposición los terrenos lo antes posible". Según la previsiones más optimistas, "y aunque llevamos un par de meses de retraso -explica Seoane Fidalgo-, confiamos en que para el próximo mes de marzo podamos tener la aprobación definitiva del plan sectorial de infraestructuras que permita ejecutar en esos terrenos el proyecto del geriátrico". Aprobado el plan, será el momento de comenzar con la adquisición de los mismos.

Te puede interesar