SERVICIOS

La Fundación San Rosendo proyecta un geriátrico en Verín

Balneario caldelinas_result
photo_camera Balnerio de Caldeliñas, cuyo entorno se baraja como emplazamiento para la futura residencia.

Tendrá un centenar de plazas y su ubicación se baraja en el entorno del balneario de Caldeliñas

La Fundación San Rosendo mantiene conversaciones con el Concello de Verín para establecer en las inmediaciones del balneario de Caldeliñas un centro geriátrico con capacidad para un centenar de plazas. Así lo han confirmado tanto fuentes municipales como desde la propia Fundación: "Hay conversaciones, ¿es positivo?, sí, pero todavía estamos dando los primeros pasos aunque la buena voluntad existe por esta institución y si hay posibilidad de hacerlo, se va a hacer", aseguran fuentes autorizadas del consorcio de residencias de mayores. 

La Fundación San Rosendo está sopesando la implantación de un centro geriátrico “de primer nivel”  con una dotación “que sería puntera y ejemplo de modernidad en su equipación y diseño” en Verín.  “El área de Verín y su comarca no cuenta actualmente con una oferta asistencia del máximo nivel en este momento”, señalan desde la Fundación, “ y sin embargo la demanda de plazas existe”. Eso, y las singularidades de esta comarca, les han llevado a valorar la opción de utilizar esta importante cabecera comarcal como punta de lanza para un nuevo desembarco, en este caso en la mayor villa de la provincia.

Con la implantación del nuevo centro asistencial de la Fundación se incrementarían notablemente las plazas disponibles para mayores asistidos y dependientes. En la actulidad, alrededor de 10.000 personas superan en la comarca los 65 años, y de ellos, según el ratio autonómico, en torno a un 5 por ciento necesitaría apoyo asistencial en algún centro especializado. Hoy día, además del asilo verinense, ofrecen plazas las residencia Monte Barrio de Riós y el centro de mayores Santiago Apóstol, en las inmediaciones de Albarellos. Todos suman alrededor de 220 plazas, lejos de las mínimas exigidas por la pirámide poblacional comarcal. Sin embargo, con la previsible dotación de la Fundación San Rosendo (120), las 55 que surtirá el remodelado hotel Gallego, las 12 de una vivienda comunitaria en Monterrei que todavía no ha entrado en funcionamiento, y las 24 que ofrecerá la residencia de mayores de Vilardevós -de la cual se está licitando el mobiliario-, se duplicará la oferta actual "hasta alcanzar el ratio recomendable por las diversas instituciones", apunta el alcalde Gerardo Seoane. 

EL HOTEL GALLEGO SE LLENARÁ DE MAYORES

En este caso serán 55 las plazas disponibles para ser ocupadas por mayores, siempre con gestión privada, después de que los propietarios del mítico hotel Gallego, que antes de fijar su establecimiento en las proximidades de Albarellos lo había hecho en la calle Luis Espada, se desprendiesen de su propiedad. 

Se ha confirmado que un empresario masidao, regente también de varios centros geriátricos en la provincia de Ourense, adquirió la titularidad del mismo y ya existe un proyecto de reforma del que tuvo conocimiento ayer el departamento de Política Social de la Xunta de Galicia. Su reapertura se demorará el tiempo que requieran las mejoras necesarias para adecuarlo a la normativa vigente, aunque todo hace indicar que serán mínimas, "solo podremos tener problemas con el ancho de los pasillos pero confíamos en que esa salvedad sea fácilmente subsanable", confirman fuentes próximas a su nuevo propietario. 

La Residencia Monte Barrio también proyecta ampliar su número de plazas actuales en una veintena, para llegar a ofertar 59 habitaciones. De capital público, Verín con el inminente inicio de las obras de su futuro centro de día y la residencia de Vilardevós, que coloca 24 plazas de pernocta, suponen las iniciativas que en poco tiempo acabarán viendo la luz en la comarca.

Te puede interesar