Futuro se escribe en condicional

_img_7307_resultado
Suenan dos nombres para el relevo en Laza: Ramón Barreal (PP), la lista más votada en las elecciones de 2019, y Ricardo Sobrino. Es probable que el socialista se presente a la investidura y podría contar con el apoyo de Xuntos por Laza. 

Despejar la incógnita que revele el resultado -nombre del nuevo regidor de Laza- parece difícil cuando confluyen tantas variables. 

Después de la sesión de renuncia de este martes, el popular Ramón Barreal seguirá "a la espera" para comprobar el camino que eligen sus adversarios políticos; Jorge Lorenzo, de Xuntos por Laza, adoptaba una posición tranquila, como la de alguien que ya ha sufrido muchos sobresaltos y el exregidor socialista, Jesús Blanco, volvía a poner encima de la mesa el factor sorpresa. Y es que no se descarta -más bien, existen muchas posibilidades- que Ricardo Sobrino -número tres de los socialistas locales- se presente a la investidura de este viernes -en un principio, la opción de Pablo Pazos no tendría lugar-. No obstante, el PSOE, que actualmente cuenta con tres ediles, tendría que recibir el apoyo de Xuntos por Laza o del Partido Popular, algo que no parece muy probable en el caso de los segundos, pues están dispuestos y así lo ha afirmado su portavoz, Ramón Barreal -que también descartó cualquier tipo de negociación- a gobernar en minoría. Parece que en Xuntos no descartan del todo reeditar un bipartito dando su apoyo de nuevo a la formación socialista, sí desechan la opción de facilitar una investidura popular -y pese a la teoría de Blanco Conde-. "Nós non temos ningún pacto co PP.  Jesús botounos e agora está tendo unha pataleta coa cal non demostra a súa madurez. Sorprendeunos a súa decisión de dimitir e el sabía que non o íbamos a deixar caer", afirmó Jorge Lorenzo. 

Sobre el escenario del próximo viernes, Lorenzo aseguró que en su formación "estamos á espera. Nós ao Partido Popular non lle vamos a dar a alcaldía e menos a Ramón Barreal Novo por moito que diga Jesús que nós temos unha pinza obstructiva ou un pacto. Nós non vamos a ser un impedimento para seguir apoiando a alguén que non sexa Barreal. Non lle imos a regalar a alcaldía". Además, personalizó el conflicto que terminó por romper el bipartito en el propio Blanco Conde. "Non temos problema en apoiar un candidato do PSOE que sexa bo. O problema foi con este señor que non se portou ben con nós". 

"Nosotros vamos a estar a la espera. Tamara -XpL- manifestó que apoyará al PSOE si hay candidato, el PSOE no nos va a apoyar y Jorge dice que no va a permitir que yo sea alcalde. Estamos solos ante el peligro", concluyó Ramón Barreal.

Te puede interesar