La Región

MONTERREI

Gaiteiros de cinco países se reúnen ante la fortaleza

La Xuntanza Internacional estrenó su declaración como de Interese Turístico 

Aspecto de la explanada que acogió la Xuntanza, con el castillo de Monterrei como telón de fondo.
Aspecto de la explanada que acogió la Xuntanza, con el castillo de Monterrei como telón de fondo.
Gaiteiros de cinco países se reúnen ante la fortaleza

Varios centenares de personas se acercaron ayer por la tarde hasta las inmediaciones de la fortaleza de Monterrei, para disfrutar de la XXXI Xuntanza Internacional de Gaiteiros, que promueve la Escola Provincial de Gaitas de la Diputación. Con una temperatura excelente, que animó a mucha gente a acercarse hasta los pies del castillo, la Xuntanza estrenó su reciente declaración por la Xunta de Galicia como "De Interese Turístico e Cultural".

El certamen tenía un pequeño aperitivo a las 12,30 horas, con un concierto de musette (instrumento de la familia de la gaita) en la iglesia del castillo, a cargo del belga Pieterjan Van Kerkhoven. Asimismo, en el entorno del castillo se podía disfrutar de una exposición de instrumentos populares, discografía y bibliografía en torno al mundo de la gaita.

La Xuntanza, que este año tendrá una segunda jornada el 24 de julio en el puente romano de Ourense, comenzó a partir de las 19,00 horas. La presentación de las diferentes actuaciones corrió a cargo de Ángeles González Pérez. Por el escenario fueron desfilando los artistas de Irlanda, Francia, Alemania, Bélgica, Asturias y Galicia. Allí ofrecieron su trabajo los irlandeses Aaron Dolan&Shane Moran, el francés Jean Luc Matte, los alemanes Lisa&Ulrich Künzelmann y el Belga Pieterjan Van Kerckhoven.

De fuera de la comunidad gallega llegaron hasta Monterrei los asturianos Héctor Braga y Juan Oliver. De Galicia actuaron Óscar Ibáñez, de Pontevedra, junto con las agrupaciones ourensanas Nova Era, de Verín; Gaiteiros de Flariz, de Monterrei; Banda de Gaitas de Riós, la Banda de Gaitas de Verín, las cantareiras de la Real Banda y la Real Banda de Gaitas de la Diputación. Otra actuación destacada de esta Xuntanza fue la de la cantareira de Madanela-Monterrei Julia Bailón Fernández, que fue homenajeada durante en el transcurso del concierto, al igual que el gaiteiro de Medeiros Elpidio Justo.