Conservatorio de música

Música en Verín por las mujeres: "Soamos iguais: é positivo"

photo_camera "Catro cores" amenizó la jornada. (Vídeo: C.C.).
La Anpa del Conservatorio organizó una gala musical para visibilizar la labor de las mujeres

“Soamos Iguais: é positivo”. Así denominaron los integrantes de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) del Conservatorio de Verín a su gala musical por la igualdad, que se celebró este sábado en el Auditorio Municipal. Una cita “muy especial” para toda la familia melómana de la comarca: “Somos una asociación y un centro comprometidos con la igualdad de hombres, mujeres, niños y niñas, por lo que queremos visibilizar que todos somos iguales”, apunta Javier Díaz, presidente del Anpa.

El evento, organizado por dicha asociación, en colaboración con el Concello de Verín y subvencionado por la Consellería de Emprego e Igualdade, -aportó 3.000 euros al Anpa para todas sus actividades-, busca promover la igualdad y prevenir la violencia de género, todo ello a través de iniciativas musicales y culturales. Y que mejor manera de visibilizarlo que a través de mujeres. 

Concierto

Abriendo las puertas del auditorio al público, la familia del centro educativo, vecinos de Verín y de la comarca disfrutaron de una jornada multidisciplinar en la que la música fue el eje vertebrador del evento. Melodías que llegaron de la mano del cuarteto femenino de viento “Catro cores”. ¿Y por qué ellas? “Tocan la trompa, un instrumento en el que siempre hubo minoría de mujeres. Nos pareció muy interesante aprovechar la ocasión para que nos cuenten su visión sobre que sienten como músicas tocando este instrumento de viento metal, -señala Díaz- el que es nuevo en el Conservatorio, creo que es una forma bonita de difundir la trompa”.

Entre canción y canción -”entretenidas, amenas y familiares”-, la gala estuvo cargada de sorpresas. Entre ellas, desde el Anpa decidieron inaugurar el “Aula por la igualdad”, dedicada a la artista gallega Guadi Galego, quien estuvo presente. “Es una forma de hacer un homenaje, a través de Guadi, a todas las mujeres que han dedicado su vida a hacer música, cantar, componer, tocar… ella es la cara visible de todas ellas”, puntualiza el presidente del Anpa. 

La nueva aula estará acompañado de una obra gráfica, calificado por Díaz como “un cuadro inmenso”, de la verinesa Aurora López, el que se pudo visualizar en la jornada de este sábado. Bajo el título “Sinfonía de igualdade”, esta obra refleja el esfuerzo colectivo realizado por los vecinos de la villa del Támega para conseguir tener un conservatorio profesional, una lucha común que dio sus frutos y continúa avanzando, algo de lo que fueron partícipes los presentes en el auditorio. 

La incorporación del cuadro de López es muestra, no solo del apoyo a la mujer, sino del compromiso del centro musical con lo local y su cultura: “En estos últimos años ya llevamos adquiridas varias obras de artistas de la zona”, remarca Javier Díaz. 

Obsequios

Entre el público se encontraban diferentes autoridades políticas, como Susana López, secretaria de Igualdade de la Xunta, y Diego Lourenzo, teniente alcalde del Concello de Verín. En su intervención, Lourenzo quiso destacar el trabajo del centro educativo y su comunidad: “Non é só un centro de formación académica musical, é tamén un centro de formación de persoas en valores, en afecto, en respecto pola diversidade, en igualdade e en feminismo tamén”, algo que apoyó la representante de la Xunta. “A implicación das Anpas para chegar ás familias é fundamental”, destacó López.  

Así, entre música, mujeres y la ilusión de continuar creciendo en igualdad, los asistentes disfrutaron de una jornada musical y recibieron un obsequio por parte de la organización: una mascarilla violeta, un color que muestra lo que quisieron destacar desde el Consevatorio verinés: “Todos soamos iguais”.

Te puede interesar