La Región

PROVINCIA

Ganaderos de Cualedro avanzan en la movilización de terrenos

os técnicos del organismo autonómico mantuvieron dos nuevas reuniones en el Centro de Interpretación Os Castros de Cualedro y también en el pueblo de A Xironda con ganaderos interesados. 

Ganaderos de Cualedro avanzan en la movilización de terrenos

Responsables del Banco de Tierras de la Xunta de Galicia -Bantegal-, representantes del Concello de Cualedro y ganaderos de los distintos pueblos del municipio continúan trabajando en el proyecto de movilización de terrenos y parcelas abandonadas en el entorno. En este sentido, los técnicos del organismo autonómico mantuvieron dos nuevas reuniones en el Centro de Interpretación Os Castros de Cualedro y también en el pueblo de A Xironda con ganaderos interesados. 

En esta nueva fase, los responsables de Medio Rural les entregaron una serie de planos con las parcelas disponibles -aquellas que fueron cedidas por los dueños que no las utilizan- para poder solicitar las que mejor se ajusten a sus necesidades. "Hay mucho interés en esta iniciativa", manifestó el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero Cuquejo. "Los responsables del Banco de Tierras van a seguir contactando con los vecinos que disponen de tierras en el concello y que todavía no las han cedido", añadió. 

Mediante este proyecto, se espera que se puedan reactivar más de 300 hectáreas de terrenos y parcelas en desuso o abandonadas. El Bantegal ejercerá como intermediario entre los propietarios y los ganaderos cuadreleses que tendrán que abonar un alquiler anual que se moverá entorno a los 70 euros por hectárea. De esta manera se apoyará la ganadería extensiva.