Monterrei

Gerardo Seoane: “Es el momento de poner en valor nuestro patrimonio"

Monterrei

Entrevista

Gerardo Seoane: “Es el momento de poner en valor nuestro patrimonio"

Gerardo Seoane, alcalde de Verín.
photo_cameraGerardo Seoane, alcalde de Verín.
El alcalde de Verín se ha marcado como objetivo recuperar y perpetuar el legado de García Barbón, que soñaba con un Verín humanizado y verde

Hoy sábado, 16 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, una cita que la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego -Apatrigal- ha decidido conmemorar en Verín. Para hacerlo, se llevará a cabo una visita por los edificios que el conocido empresario verinés, José García Barbón, y su inseparable amigo, el arquitecto Daniel Vázquez - Guliás construyeron a lo largo de 1900. Bajo el título "O mundo balneario de 1906", una comitiva dirigida por el fundador de Apatrigal, Bruno Rúa, recorrerá algunos lugares como el Balneario de Cabreiroá, el Quiosco de la Música, el Jardín Botánico o la Casa Peláez. 

Un siglo más tarde, otro arquitecto, Gerardo Seoane, alcalde de Verín, se ha marcado como objetivo recuperar y perpetuar el legado de García Barbón, que soñaba con un Verín humanizado y verde. El regidor socialista aprovechó la cita de este fin de semana para avanzar algunos de los proyectos en fase de desarrollo y que pasarían por la recuperación del Camino de Santiago a su paso por la villa, la puesta en valor del casco histórico o la creación de nuevos museos. Todo ello lo expondrá, del mismo modo, durante la visita de hoy.  

Hoy se descubrirá el Verín del pasado, pero también se avanzará el del futuro...

Sí. Queremos enseñar a los participantes lo que estamos haciendo en Verín. Entramos en fase de materializar todo aquello en lo que hemos estado trabajando, a nivel jurídico, en la anterior legislatura. Además de las líneas principales que seguimos, que son la movilidad, la humanización, el ahorro energético y el medioambiente, ahora llega el momento de poner en valor nuestro patrimonio, ordenarlo y hacerlo visible. 

¿En qué fase se encuentran los proyectos patrimoniales?

Por un lado, se ejecutarán los planes especiales de Fontenova con un gran parque y el de Caldeliñas, en donde está el balneario antiguo. También tenemos un proyecto nuevo para recuperar el Camino de Santiago. Queremos que tenga las características adecuadas desde Feces a Verín -un tramo de unos 15 kilómetros-. En Feces ya hemos empezado y en Cabreiroá también, ahora tocan otros dos núcleos -Tamagos y Mourazos-. El objetivo es que puedan tener una apariencia digna para ser considerados parte de un camino y promover la rehabilitación de viviendas. Ese proyecto se fue haciendo por fases pero ahora hay uno global. 

¿Y en cuanto al casco antiguo de Verín?

Se está realizando ya el Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Interior del casco antiguo -PEPRI-, que ya se contrató el año pasado y esperamos que, a lo largo del siguiente, esté aprobado. Ya estamos haciendo algunas cosas como alquilar y rehabilitar edificios para uso municipal. En otros casos haremos un plan de compra con el objeto de que, en todas las calles, vayan desapareciendo las ruinas. No vamos a comprar todos los inmuebles, pero sí algunos para que sirvan como ejemplo.  

Se pretende poner en valor el casco histórico...

La idea es transmitir que las fachadas son de interés general, no particular, y así lo va a definir el propio PEPRI. Tendrán un carácter público y no pueden estar de cualquier manera. Habrá las ayudas que tenga que haber, las que podamos, y elaboraremos, dentro del PEPRI, un plan en el que, a medio plazo, no aparezcan edificios en ruinas en el centro de Verín. Ahí se barajan todo tipo de posibilidades, desde la cesión, a la compra o, incluso, la ayuda para poder rehabilitar. En algún caso, entiendo que muy especial, se podría llegar a la expropiación. Dentro de este plan también hay una actuación muy importante que es el entorno de la iglesia, de la que ya hemos empezado con la primera parte y ahora estamos con la segunda. Vamos a demoler el cine viejo para crear una plaza. Hay multitud de infraestructuras que tenemos que ir mejorando. 

¿Cuántas fachadas y viviendas del casco histórico estarían en esa relación?

Alrededor de 80. 

¿En qué se diferenciará el nuevo PEPRI con respecto al anterior?

Es el que había pero mejorado y adaptado a las nuevas leyes, sobre todo, en cuanto a su ejecución. Las normas se tendrán que cumplir en un tiempo determinado, pudiéndose contemplar la ejecución subsidiaria. Hablo de plazos razonables y teniendo en cuenta la coyuntura económica que estamos viviendo, tampoco vamos a hacer el indio. 

¿Pretenden recuperar, del mismo modo, el patrimonio inmaterial?

En ese sentido, acabamos de hacer la digitalización de todos los periódicos nuestros. En Verín tuvimos unas 13 cabeceras propias, y el museo está a punto de llegar al visitante número 25.000. 

¿Se conserva alguna imprenta?

No, cuando fue el periodo de guerra se requisaron las pocas que quedaban. Son de aquellas máquinas que vendía Pablo Iglesias, el fundador del Partido Socialista. Ojalá las pudiésemos encontrar, ya que tenemos una idea de crear un museo de la escritura en Verín. Lo tenemos ya en el Ministerio. En este sentido, también queremos exponer la colección de cuadros del sexto conde de Monterrei, que están en el Museo del Prado y de la que nos cederán una copia. 

¿Cuál es la vocación de Verín como villa?

Ser una ciudad de conocimiento, de patrimonio y de servicios, y lo estamos haciendo con nuestros propios medios. Aquí antes no había espectáculos, ni museos, ni se editaban libros. Ahora se hace para visibilizar nuestro patrimonio.