Monterrei

Gerardo Seoane: “Hay que volver a estudiar la ordenación del rural"

Monterrei

ENTREVISTA

Gerardo Seoane: “Hay que volver a estudiar la ordenación del rural"

Gerardo Seoane, alcalde de Verín, durante la entrevista.
photo_cameraGerardo Seoane, alcalde de Verín, durante la entrevista.

El alcalde de Verín expone cuáles son los retos del concello y explica los primeros días como alcalde reelegido

El regidor verinés analiza los primeros días de mandato tras ser renombrado alcalde de la villa, a pocos votos de la mayoría absoluta. 

¿Cuáles han sido las primeras medidas que ha tomado su grupo de gobierno en este recién estrenado mandato?

Trabajaremos sobre cuatro ejes fundamentales: la formación, la promoción económica y el empleo, infraestructuras y continuaremos con todo lo que ya hemos iniciado en el anterior mandato. Seguiremos con las vías principales que faltan: la 525 hasta Pazos y la 532 de la misma forma que actuamos sobre la carretera de Laza y Castilla. En el apartado de parques, en Fontenova haremos uno de siete hectáreas y en Caldeliñas empezaremos con un geriátrico y un hotel, si sale. Esperamos contar con la declaración minero medicinal y generar otra embotelladora de agua mineral. Otro plan especial que está pendiente es el del río y del cementerio. 

¿Y en el apartado económico?

Esta semana terminamos cuestiones pendientes de tipo económico. La liquidación del 17 estaba sin terminar, la del 2018 está en curso y el presupuesto del 2019, que rondará los 11 millones, lo aprobaremos tras las comisiones que iniciaremos la semana que viene. Vamos a estudiar una operación de deuda a largo plazo que nos permita acometer todas las infraestructuras e inversiones que necesita Verín. 

¿A qué se dedicarán los tres nuevos concejales que acaban de entrar en el Concello?

En principio completarán con su labor áreas que ya existían. Alguna cosa va a cambiar en el Ayuntamiento porque saldrán cinco plazas de interinos. Tenemos que montar una oficina económica y de intervención en condiciones y a la altura de lo que es Verín. También entrará un técnico de administración general, un ingeniero industrial, un informático, y una persona de recursos humanos. Son campos que hay que cubrir con profesionales, no con políticos. Vamos a reestructurar la administración, aprovechándonos también de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que tenemos que negociar con ellos. Interinos entrarán cinco, y también hay que incrementar el cuerpo de la Policía Local. 

fn_3682_result¿En qué punto está el Centro de formación de Verín?

La memoria de las actividades que podemos hacer ahí espero tenerla esta semana y en principio pinta bien ya que hay gente interesada que es de Verín y está fuera. Estará en la Casa de la Juventud e incluirá un aula virtual, y un espacio de "coworking". Estamos trabajando para hacer un centro concertado de Diseño y Moda, y queremos implantar estudios de Comunicación y Oratoria. Por otro lado, también estamos iniciando otros proyectos como un centro de expedición de vino, y la próxima semana tenemos una reunión con una empresa de control de calidad de producción de productos agrícolas. El objetivo es hacer un plan piloto para que los agricultores participantes entiendan el proceso y hagan un producto que sea vendible en cualquier sitio. 

La oposición popular ha criticado la subida de salarios en las dedicaciones exclusivas y parciales del Concello de Verín, ¿tiene alguna razón de ser?

Las dedicaciones exclusivas son las mismas. La vida va subiendo y se han ajustado un poco. 

¿Cómo ha sido su regreso a la Diputación de Ourense?

Yo fui diputado en el año 92. Ayer me di cuenta de que, de los que estábamos allí sentados por aquel entonces, no quedaba nadie. 

¿Cómo afronta esta nueva etapa en el ente provincial?

Tuvimos dos reuniones previas para definir unas líneas de actuación que todavía no se han concretado. El resultado es el que es. Sí hicimos hincapié en el juramento de que íbamos a luchar por el reparto justo de los fondos, porque creemos que la Diputación tiene una deuda histórica con los concellos, no sólo con los que no son del PP, sino también con los que son de su color. Aprovechando que tiene una deuda cero creo que es un momento estupendo para solventar esa cuestión y va a ser nuestra primera línea de actuación. Los Ayuntamientos, durante mucho tiempo, han estado estrangulados, uno como Verín no puede tener un plan de 40.000 euros. ¿Cuál es la dificultad? El envejecimiento, que trae consigo la desatención de multitud de servicios e infraestructuras, y la falta de oportunidades. Habría que pensar fríamente si conviene seguir manteniendo este tipo de estructuras o empezar a pensar que la población se va a desplazar a los núcleos principales y ayudarles a estos núcleos, como puede ser  Verín, a recibir a esa población en las condiciones que se necesitan. 

¿Cómo se haría el cambio?

Hay que volver a estudiar el medio rural desde la ordenación del territorio y pienso que hay que definir un nuevo modelo habitacional, porque el modelo de pueblo con economía autosuficiente es muy antiguo y caerá por sí solo. El medio rural tiene que definir un nuevo modelo habitacional que sirva a los jóvenes de acuerdo con el mundo de hoy: si tú coges a unas familias, las llevas a un huerto y le das una subvención a las tres semanas se van.