reportaje

Gómez Pato, más que humor

Plácido Romero ha investigado en los últimos meses sobre la figura de Pato, a quien admira.
photo_camera Plácido Romero ha investigado en los últimos meses sobre la figura de Pato, a quien admira.

El miércoles se celebrará la entrada de la primavera en Verín. Os maios y sus coplas fueron introducidas en la villa por Enrique Gómez Pato, desconocido para muchos y admirado por Plácido Romero, que perfila un documental. 

Plácido, a punto de cumplir las siete décadas, sigue teniendo la misma sed de aprender y de enseñar. Fue profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, y luchó por la implantación del audiovisual en los centros de enseñanza de la provincia. Para él es "vital" seguir dándole rienda suelta a su capacidad creativa. ¿Su última aportación al mundo del séptimo arte? "Cesteando", un documental dirigido por Romero y producido por Arraianos multimedia –porque "el é da raia"–, que trata sobre una cuestión tan en el candelero como la desaparición del rural y las tradiciones gallegas. Este verinés afincado en Ourense tiene un nuevo proyecto: realizar una pieza audiovisual sobre Enrique Gómez Pato, conocido por impulsar los "maios" de la villa de Verín en 1951. También por su humor y sus famosas coplas satíricas.

Pero Enrique fue mucho más que eso, y Plácido quiere que sus vecinos sean conscientes de ello: corresponsal de La Región entre 1963 y 1966, dramaturgo y defensor de aquellas personas más desfavorecidas, Gómez Pato hizo de la capital de Monterrei su bandera y su patria, a pesar de que sus progenitores eran originarios de Luintra y de que él naciera en México. En el marco de la celebración de Os maios, Plácido Romero ofrecerá, el día 30 de abril, una conferencia sobre este personaje verinés en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Verín, organizada por la biblioteca municipal.

"Descubrín, dentro dos traballos de documentación previa sobre a década dos 50 en Verín, unha foto na que eu tería uns sete anos e miraba ao Pato co seu artiluxio dos Maios. Estaba absolutamente embelesado", recuerda Plácido. "Recordei que eu era un fiel seguidor del naquela época", añade.

Plácido se ha pasado los últimos cuatro meses entre Ourense y la biblioteca de Verín, con el objetivo de profundizar en la vida cotidiana verinense de las décadas de los 50, los 60 y los 70. "Moitas das persoas que viviron naquela época miña quedaron polo camiño, houbo algún traficante e incluso un conselleiro. Encontreime con que Pato xa era colaborador e corresponsal da Región, algo que el celebrara con moita ledicia", explica Plácido. "El é máis que un humorista e un redactor de coplas. A xente coñéceo solo por eso, e por ser introductor dos maios en Verín", añade.

Enrique Gómez Pato se crió en la calle Santo Domingo de Ourense y fue aprendiz de joyero, aunque muy pronto se trasladaría a Verín para continuar con el mismo negocio. "El adoptou Verín como se fora a súa terra de orixe, a súa patria, e parece que se esqueceu de México. Quixo estudar a vila, defendela e desenvolvela", asegura Plácido Romero. "Tamén foi humorista. Entre os descansos do teatro montaba os seus breves números de chistes galegos, na liña do rural. Aproveitaba a retranca para defender aos campesiños. De feito, usaba o 'castrapo' para ridiculizar a aqueles que se querían facer valer máis por falar o castelán", añade.

El próximo día 30, todos los verineses tienen la oportunidad de conocer más a este entrañable personaje. Además, el propio 1 de mayo, se pondrán a la venta las coplas del certamen que lleva su nombre, y que han sido editadas por el Concello de Verín.

Te puede interesar