monterrei

Verín apela a la micología para potenciar economía y turismo

Jornadas micológicas Verín
photo_camera Jornadas micológicas de Verín.

Medio centenar de personas participaron este fin de semana en las primeras jornadas sobre hongos

Las primeras jornadas micológicas con acento de Verín "Rocos, turtullos e cacabinas", celebradas en la capital comarcal a lo largo de este fin de semana, nacieron con la vocación de entretener, hacer pasar un buen rato a sus participantes y explorar una de las riquezas del Val de Monterrei: las setas. Sin embargo, la demanda de plazas del curso -que se dividió en formación teórica, trabajo de campo y en una exposición final en el Museo Claustro Mercedario el domingo- superó todas las expectativas del Concello, cubriéndose el medio centenar de matrículas disponibles por personas de todas las edades y llegadas desde distintos puntos de la comarca - otras muchas se quedaron sin hueco-. Por este motivo, se acordó trabajar en la creación de una asociación micológica en la comarca que suponga una vía económica alternativa y un refuerzo de la oferta turística. 

"Nuestra intención era hacer una exposición científicamente digna como es la del Liceo, que organiza la Asociación Os Cogordos en Ourense desde hace décadas, y lo hemos conseguido con creces", apuntan desde la organización. Y es que además de la elevada participación en el curso, durante la jornada dominical se contaron por centenares las personas que se acercaron en horario de mañana y de tarde hasta el Museo do Claustro para conocer las distintas clases de hongos que se reparten a lo largo y ancho de la comarca -en total se expusieron 50 tipos, cada una con el nombre científico correspondiente-. Se catalogó como "la más rara", a la "Rodhoteus Palmata" -una seta que crece en la madera- y como "las más comunes", la "Lacaria Lacata" -la más habitual en todo el noroeste peninsular- y la "Macrolepiota Procera" o comúnmente conocido como Cogordón, comestible y del que se exhibieron ejemplares de hasta 50 centímetros. Todos los participantes de la formación celebraron una cena en Casa Nela, en la que disfrutaron de un menú micológico y en la que se sentaron las bases de la futura asociación. Desde el Concello de Verín han manifestado su total apoyo a esta iniciativa. 

Durante el curso, su coordinador, el ingeniero agrónomo y responsable de impartir la formación, Rafael Castro, hizo hincapié en la necesidad de adquirir conocimientos antes de salir al campo. "Profundizamos, sobre todo, nos fungos que producen Cogumelos. Tamén falamos das especies máis comúns da nosa comarca", explicó Rafael Castro. "Esta é unha afección moi bonita pero hai que levala a cabo respectando o monte e o medio natural. Non se trata dunha competición, se paseas polo campo e atopas un cogomelo pois ben, pero non hai que arrasar con todo. Tamén hai que ter coñecementos previos porque todos os anos prodúcense intoxicacións. É un recurso que a comarca debe explotar, pero de xeito ordenado", añade.

Te puede interesar