SANCIÓN

Multa a un camión luso por exceder el límite de cabotaje

El transportista había superado los portes internos autorizados por la UE en otro país europeo

 La Guardia Civil de Verín informaba ayer de la sanción de 4.001 euros impuesta a una empresa portuguesa por haber superado uno de los vehículos de su flota los límites de cabotaje en otro país miembro establecidos por la Unión Europea. En concreto, la ley determina que "no se pueden hacer más de tres transportes interiores, en un plazo de siete días, dentro de otro país miembro", explica Alberto Vila, secretario de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancias de Ourense (Apetamcor), de donde partió la denuncia de este vehículo portugués.

El camión articulado fue detectado en la tarde del pasado jueves 5 de mayo, cuando realizaba transporte de mercancias en territorio español y se estableció que superaba ese tope marcado por la Unión Europea. "El vehículo pertenece a una empresa portuguesa con base en Chaves y que desde la asociación  ya hemos denunciado en ocasiones anteriores; de hecho, el año pasado cursamos tres denuncias a otros tantos vehículos de esta esta empresa que fueron detenidos en Verín y los tres resultaron sancionados", subraya Vila.

Éste no es un problema nuevo, de hecho el pasado mes de julio de 2015 ya se habían detectado en las carreteras de la provincia vehículos que realizaban esta actividad incumpliendo la normativa vigente y desde Apetamcor avisan que "nos mantendremos vigilantes ante cualquier situación  similar".

La situación limítrofe de la provincia de Ourense con Portugal la hace especialmente permeable a este tipo de problema que es una "competencia desleal", ya que los salarios de los transportistas lusos son más baratos que los españoles y, por tanto, el coste del transporte también; de ahí la normativa europea de esos límites de cabotaje para paliar el problema.

Te puede interesar