Monterrei

Detectan en Verín a dos lusos tras un robo violento en Lisboa

Monterrei

detención

Detectan en Verín a dos lusos tras un robo violento en Lisboa

Dispositivo de vigilancia en el paso fronterizo de Feces, por donde entraron los dos detenidos a Ourense.
photo_cameraDispositivo de vigilancia en el paso fronterizo de Feces, por donde entraron los dos detenidos a Ourense.
Se dirigían a la provincia de León tras asaltar una casa, raptar y tirotear al dueño y a una sobrina

La Guardia Civil de Ourense interceptó en Verín a dos ciudadanos portugueses, Rodrigo A.F.G., de 21 años y domicilio en Torres Vedras, y Bruno M.P.C., de 41, residente en Lourinhâ, que estaban siendo buscados por la Policía Judiciaria en todo el país vecino como presuntos autores de delitos de  robo con armas de fuego, homicidio en grado de tentativa, violación y secuestro. La Guardia Civil procedió a su detención cuando se dirigían en un taxi que cogieron en la villa verinense a la localidad de Sahagún (León). 

 Sobre los dos detenidos pesaba una orden europea de busca y captura que emitió un juzgado portugués ante la sospecha de que los dos delincuentes se fugaran del país. 

La Guardia Civil, que estaba en alerta tras ser informada del robo por las fuerzas de seguridad lusas, localizó a los dos fugitivos en la mañana del pasado día 27 en el caso urbano de la villa, al que llegaron caminando. Los agentes establecieron un amplio dispositivo de vigilancia ante el temor de que estuvieran armados,  comprobando que a primera hora de la tarde se subían a un taxi en el centro de la villa, cuyo conductor comenzó a circular en dirección Benavente.

Los efectivos del Instituto Armado siguieron con coches camuflados el vehículo de servicio público comprobando que se dirigía a la localidad de Sahagún (León). En un momento del viaje, tras  poner al  taxista en un lugar seguro, procedieron a la detención de los dos peligrosos delincuentes, que, según las mismas fuentes, no opusieron resistencia ni llegaron a exhibir armas de fuego.

Los dos permanecían este miércoles en los calabozos de la Comandancia de Ourense a la espera de ser traslados al Juzgado Central de Instrucción 2 de Madrid, donde prestarán declaración para su posterior extradición a Portugal.


Enfermo de cáncer


El asalto por el que fueron detenidos ambos delincuentes se produjo en la madrugada del pasado día 25 de agosto en una vivienda de Sobral (Lurinhâ), en el distrito de Lisboa. En el interior estaba su dueño, un exbancario,  de 75 años, que según dio a conocer la prensa lusa, es enfermo oncológico, y una sobrina, de 53 años, que lo estaba cuidando. Ambos fueron sorprendidos por los dos detenidos, que comenzaron a golpearlos para posteriormente atarlos de pies y manos. Después se apoderaron de todo lo que había de valor, llevándose con ellos en un coche al tío a la sobrina a los que, tras tirotearlos, dejaron abandonaron  en lugares diferentes dentro del mismo distrito de Lisboa.


Agresión sexual


La sobrina, que fue agredida sexualmente, fue hallada por un conductor envuelta en una manta en la cuneta de una carretera. A su tío lo localizaron seis horas más tarde en unos cinco kilómetros de distancia en la misma carretera. Ambos fueron rescatados  con vida pese a las heridas de bala. En la actualidad se recuperan de las lesiones en un centro médico.

El dueño de la vivienda, tras su jubilación como banquero, se dedicó a la explotación forestal y agrícola, dado que, según fuentes de la policía lusa, poseía varios terrenos. El botín aún está pendiente de cuantificar.