El grupo de gobierno está a la espera de fondos europeos para convertirla en sede de la ‘eurociudad’

Hacienda cede la aduana al Concello de Verín si justifica que tiene medios para rehabilitarla

Edificio de la antigua aduana, situado en la frontera con Portugal, en Feces de Abaixo. (Foto: Marcos Atrio)
El Gobierno está dispuesto a ceder al Concello de Verín la aduana de Feces de Abaixo, pero antes debe justificar que dispone de medios para rehabilitarla. El grupo de gobierno ‘popular’ aguarda fondos de Europa para la restauración.

Una respuesta del Gobierno a una pregunta formulada por el senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza recoge que está dispuesto a ceder gratuitamente al Concello de Verín el edificio de la antigua aduana de Feces de Abaixo (propiedad del Ministerio de Hacienda), pero que antes la alcaldía debe remitirle la documentación que acredita que dispone de fondos para rehabilitarla.
Pérez Bosuza señala que ‘a Dirección Xeral de Patrimonio do Estado está á espera de recibir a citada documentación para proceder ó seu estudo e, no seu caso, iniciar o correspondente expediente de cesión’. Y solicita al alcalde que ‘umpra cos trámites administrativos necesarios para que o edificio poida ser rehabilitado e converterse na sé da futura eurocidade Verín-Chaves’.
El alcalde, Juan Manuel Jiménez, señala que ‘recibimos la notificación el día 18 de noviembre y, en este momento, estamos preparando toda la documentación para remitirla’. Señala que ‘no sé a que viene tanta prisa por parte de los nacionalistas cuando sólo transcurrió una semana desde que recibimos la carta y, además, el BNG, que estuvo en el tripartito no hizo nada para solicitarla a Hacienda’.
Argumenta que el Concello está pendiente de fondos europeos para la rehabilitación de dicho inmueble.

Un proyecto de casi dos millones de euros

El Concello de Verín presentó este año al programa europeo Interreg un proyecto por valor de 1.700.000 euros para la rehabilitación del edificio de la aduana de Feces con el fin de habilitar dependencias para oficinas de la eurociudad, un local de ensayos de música así como otros servicios culturales. El próximo mes de diciembre se conocerá si la financiación resulta aprobada.
El alcalde, Juan Manuel Jiménez, afirma que se trata de un proyecto importante que permitirá avanzar en el de la eurociudad con Chaves (Portugal) ya que los servicios que incluirá el inmueble están destinados a los vecinos de ambos lados de la frontera. ‘Confiamos en que obtendrá financiación’, dice.

Te puede interesar