Monterrei

Los investigadores localizan en Verín restos del Castillo de Cabreira

Vista de la zona del Pozo do Demo.
photo_camera Vista de la zona del Pozo do Demo.
Los estudios realizados indican que los restos del castro de las Quintas coinciden con los trazos de la fortificación medieval

Investigadores de la Universidad de Vigo acaban de descubrir la localización del castillo medieval de Cabreira, situado en la zona del Pozo do Demo, tal y como manifestaron en la presentación realizada ayer, en el Museo Claustro Mercedario de Verín. 

El descubrimiento de este hallazgo está relacionado con la red de fortalezas del entorno del siglo X que, junto al Castillo de Lobarzán, configuraron la red de población y urbanismo primigenio del Val de Monterrei. Los investigadores, tras numerosas visitas a la comarca, acabaron afirmando que las evidencias materiales del llamado castro de las Quintas son coincidentes con los restos de una edificación medieval, que no podía ser otro que el Castillo de Cabreira. Concretamente, los restos se sitúan en el Pozo do Demo, un lugar lleno de vegetación autóctona, que es utilizada como lugar de senderismo por los vecinos de la villa ourensana.


Primeras investigaciones


La búsqueda de los restos y de la ubicación de esta fortaleza surgió a partir "do libro de Francisco Pérez, quen nos puxo na picota a existencia do castelo de Cabreira. Se algún día existiu non podía ser algo pequeno e debería de seguir existindo algún resto", tal y como explicó Andrés Diz Domínguez, estudiante del Grado de Geografía e Historia de la Uvigo y uno de los miembros implicados en el descubrimiento. 

Tras el conocimiento de la existencia de este castillo, el movimiento asociativo y cultural de la comarca, unido a la curiosidad del saber, incitó a varias personas a buscar los restos del desconocido castillo de Cabreira. Entre ellos, se destaca la participación de Andrés Diz y de Nieves Amado Rolán, arqueóloga e investigadora, que participaron activamente en la búsqueda de los resquicios de la fortaleza. 

Entre los datos que ayudaron a confirmar la localización se encuentra una cita en el diccionario Madoz que, al hablar del regato de las Quintas, nombra un paraje titulado Cabreira, así como el propio topónimo Cabreira que aparece en el monte comunal de Cabreiroá, lo que indica que tendría que estar situado cerca o en esa zona. 

Después de muchas visitas a lugares distintos de la comarca, la búsqueda se centró en la zona del Pozo do Demo gracias a las evidencias toponómicas, que finalmente dieron resultados al encontrar restos de cerámica medieval y de otras evidencias materiales del castro de las Quintas, que coincidieron con los restos de una fortificación medieval de las características del Castillo de Cabreira. 

Así mismo, durante unas prospecciones llevadas a cabo en el Castillo de Lobarzán, el arqueólogo Víctor Rodríguez Muñiz confirmó la localización del castillo en el lugar citado. Una vez asegurados, desde el equipo de investigadores manifestaron su deseo en "articular unha ruta histórico natural, así como articular un proxecto que inclúa a definición deses restos de Cabreira e a limpeza da vexetación, para definir as estruturas e ter unha idea máis ampla do que na contorna se pode localizar", como explicó el arqueólogo, Víctor Rodríguez durante la presentación.



Para el año se hará una intervención en el espacio natural

Durante la presentación del descubrimiento, el alcalde verinense, Gerardo Seoane, anunció que el concello  realizará el próximo año una intervención arqueológica, en colaboración con la Universidad de Vigo, bajo el amparo del actual convenio marco existente entre las dos instituciones, con el objetivo de investigar y conocer mejor las evidencias arqueológicas, así como valorizar su conjunto. 

Así mismo, el regidor manifestó la importancia que tiene el descubrimiento de esta fortaleza para conocer la historia del Val da Limia, lo que permite comprender la importancia geográfica y política además de conocer parte de la identidad de la  comarca.

Te puede interesar