El helipuerto de Laza alcanza la categoría de aeródromo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba a finales del mes de mayo el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente a que el helipuerto de Laza -cuya construcción se inició en 2003 para empezar su actividad en el año 2004- alcance la categoría de aeródromo, lo que significa que la utilización de este recinto ya no se circunscribirá a los meses de primavera y verano, y su uso ya no será exclusivamente como base para el servicio de extinción de incendios.
Al contar con legalización como aeródromo, podrá ser utilizado tanto por un aerotaxi que cubra determinadas rutas como por helicópteros de la Guardia Civil, de Unión Fenosa u otros organismos e incluso privados que pueden hacer parada para repostar o incluso pernoctar; 'podrán hacerlo con total normalidad porque este helipuerto está ahora perfectamente homologado y su período hábil ya no queda reducido a seis meses al año', señala José Ramón Barreal, regidor 'popular' de Laza.

La pretensión del gobierno municipal en funciones es que en un futuro próximo 'podamos construir hangares, para que este helipuerto, además de como base para la lucha contra incendios en la comarca y su área de influencia, sirva de zona de reposo para helicópteros de cualquier empresa o institución, durante todo el año', añade Barreal.

El beneficio económico para el municipio no está cuantificado, pero 'sería importante en cuanto a generación de empleo', explica el regidor de Laza, que va más allá: 'Estamos hablando de 8.000 metros cuadrados de helipuerto, aquí hemos tenido hasta 11 helicópteros a la vez y se podría abrir la puerta, incluso, a que fuera usado por aparatos de recreo'.

Entre los proyectos más inmediatos que baraja el gobierno municipal para mejorar las infraestructuras actuales del helipuerto está la construcción de un edificio técnico y otro más para brigadistas.

En este sentido, José Ramón Barreal señala que 'estamos en conversaciones con Medio Rural de la Xunta de Galicia' para la puesta en marcha de ese segundo edificio civil para el servicio de extinción de incendios. Se trataría de un multiusos con una vivienda para los pilotos que pernoctaran en el centro.

Otra de las necesidades que quieren trasladar a Medio Rural es la de un edificio técnico, 'en el que ubicar a los dos técnicos de base, tres técnicos de operaciones y dos emisoristas con los que contamos en la actualidad', explica el alcalde en funciones de Laza, que confía en poner en marcha, a medio plazo, esta obra.

Lucha contra incendios

Por el momento, el uso del helipuerto de Laza se circunscribe a la lucha contra incendios, afrontando estos meses su periodo de mayor actividad. Del cálculo histórico obtenido de los informes de las campañas de incendios forestales publicados por el Ministerio de Medio Ambiente (2004 a 2009), respecto a las emergencias atendidas desde la base de Laza, se estima un número de operaciones medio a realizar de unas 43 operaciones en primavera y 96 en el periodo de verano.

Te puede interesar