Monterrei

El hórreo de Lucenza vuelve a presidir la plaza

Monterrei

El hórreo de Lucenza vuelve a presidir la plaza

El hórreo de Lucenza (Cualedro) vuelve a presidir la plaza del pueblo después de unas obras de restauración que acaban de culminar. El pasado mes de agosto esta pieza del patrimonio popular de la localidad fue derribada por un camión cuando maniobraba marcha atrás. Los vecinos están satisfechos con el arreglo y ahora solicitarán la mejora de la plaza.
Un camión de la recogida selectiva de residuos echó abajo el hórreo de la plaza de Lucenza el pasado mes de agosto cuando realizaba una maniobra marcha atrás. La aseguradora del vehículo se hizo cargo de los daños y, ahora, acaban de culminar las obras de restauración de una de las piezas del patrimonio popular más apreciadas por los vecinos.

Para los trabajos fue contratado un cantero de Gudín (Xinzo) que tuvo que recomponer la estructura del hórreo. ‘No fue una tarea sencilla pues muchas piedras estaban dañadas. Además, fue instalado un nuevo tejado. Estamos sastisfechos con el arreglo’, comentaron vecinos de la localidad. Además, recordaron el disgusto que se llevaron cuando quedó destrozado puesto que este hórreo da identidad a la plaza central del pueblo. ‘No la concebimos sin esta pieza. En la actualidad no se utiliza para guar dar productos del campo, pero sí cumple una función decorativa y tiene mucho valor sentimental para nosotros’, dicen.

Exponen que lo ocurrido fue un simple accidente pero que tuvo una fuerte repercusión en el pueblo ante el temor de que el ‘canastro’ tuviese daños irreversibles y no pudiese ser recuperado. La reposición es, por tanto, motivo de alegría para los vecinos de la localidad.

Mejoras

Ahora, aprovechando que el hórreo volvió a su lugar, solicitarán al Concello una mejora de la plaza, concretamente la sustitución de un muro de bloque por otro de piedra que delimita este espacio urbano para dar acceso a otras calles del pueblo.

‘Cuando se desplomó el hórreo contra el suelo, el muro que hay en la plaza cedió. Lo ideal sería instalar otro de piedra pues embellecería la zona y vamos a solicitar la ayuda del Concello para que se acometa esta mejora’, explican vecinos del pueblo.

Señalan que la plaza es uno de los espacios de reunión de los vecinos que consideran que hay que cuidar, y ‘si es posible siempre mejorarlo’, concluyen.

El Concello evaluará la propuesta de los habitantes de Lucenza puesto que una de sus prioridades es la mejora de los servicios de los pueblos del municipio.


Más en Monterrei