El primer ofrecimiento, realizado en julio de 2007, fue rechazado por las autoridades sanitarias lusas

El Hospital de Verín está dispuesto a negociar la atención a los partos de mujeres de Chaves

Hospital de Verín, situado en la avenida de Laza.
El Hospital de Verín tiene capacidad suficiente para atender los partos de las mujeres de Chaves ya que registra uno cada tres días, aproximadamente 180 al año frente a los 390 que atendió en el 2007 el Hospital de la ciudad lusa, que acaba de cerrar este servicio (las mujeres deben viajar a Vila Real). El Sergas está dispuesto a negociar convenios con la sanidad de Portugal, siguiendo el precedente de Elvas-Badajoz, aunque el primer ofrecimiento meses antes del cierre (en julio del 2007) fue rechazado en Portugal.
El cierre del servicio de partos del Hospital de Chaves (el 28 de diciembre), que atiende a una población de 80.000 personas de la citada ciudad, Valpaços, Montalegre y Vila Pouca de Aguiar, ha extendido por la región el clamor de las mujeres portuguesas para que exista la posibilidad de que puedan ser atendidas en el Hospital de Verín, situado a poco más de 23 kilómetros de Chaves frente a los 60 que ahora deben recorrer hasta Vila Real para dar a luz (80 kilómetros si es desde Montalegre).

El alcalde de Chaves, Joao Batista, no descarta esta alternativa (de hecho la planteó con el alcalde de Verín informalmente al secretario de Estado portugués en diciembre) pero, antes de plantearla oficialmente, trata por todos los medios (mediante gestiones con el Ministerio de Saúde y denuncia en los tribunales) que se produzca la reapertura de la Maternidad.

El Sergas está dispuesto a negociar convenios con la sanidad de Portugal para dar cobertura a las mujeres portuguesas, siguiendo el precedente de Elvas-Badajoz, (es necesario un acuerdo de las administraciones y gobiernos de ambos países), ya que el Hospital de Verín tiene capacidad para atender los posibles partos que se derivasen del país vecino.

Ofrecimiento

Es más, hizo el primer ofrecimiento en el mes de julio, antes del cierre del servicio de partos luso, durante una reunión con responsables de la Sanidad de Vila Real (distrito al que está adscrito el Hospital de Chaves) que lo descartaron o rechazaron señalando que con la autopista A-24 apenas había distancias. Por el contrario, sí se mostraron interesados en la alternativa de que el Hospital de Verín atendiese a pacientes lusos en las especialidades de Reumatología y Dermatología. El director provincial del Ser gas, David Simón Lorda, cita el dato de que el Hospital de Verín atiende, aproximadamente, 180 partos al año, que se traducen en una media de uno cada tres días. ’Podría dar un mayor servicio pues es hoy es posible una mayor carga de trabajo por la baja natalidad. Y sería positivo pues aseguraría la propia actividad asistencial del centro’, valora, señalando que ’lógicamente evaluando previamente cuántos podríamos asumir’. Y es que en el Hospital de Chaves se produjeron 390 en el 2007.

Te puede interesar