SANIDAD

Sanidade anuncia que Verín tendrá paritorio el 3 de febrero

Los "pechados" no se irán a sus casas hasta que no lleguen los pediatras al centro hospitalario

El servicio de Maternidad Hospitalaria de Verín se reactivará, definitivamente, el próximo 3 de febrero. Así lo anunció a media tarde de este miércoles el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, quien recalcó que, además, volverá a haber Servicio de Pediatría "logo de que desaparecera na época do bipartito". En este sentido, el responsable del área sanitaria gallega recordó que dicha prestación no se daba en la comarca de Monterrei desde el 2006, aunque había siempre una guardia localizada de especialistas para poder atender los partos. 

Unas horas antes era el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien confirmaba la reclamada reapertura para la próxima semana en la sesión de control del Parlamento de Galicia. "Por fin tenemos pediatras en Verín y la próxima semana volveremos a abrir el paritorio con todas las garantías", manifestó. Feijóo reiteró que la decisión de cerrar el paritorio fue de carácter "técnico" y avalada por la existencia de informes de pediatras del Hospital de Ourense. Una medida, según el mandatario gallego, "contraria al populismo y al electoralismo". 

Según Núñez Feijóo se exploraron "todos los límites para conseguir pediatras para ese paritorio" y recordó, en este extremo, que se ofertaron plazas que quedaron "desiertas" dos veces en el último año. 

Las reacciones políticas al anuncio del Gobierno gallego no se hicieron esperar. En la misma sesión, el parlamentario Antón Sánchez, de la formación Común da Esquerda, mostró su satisfacción con la "rectificación" de la Xunta pero censuró la cuestión del consentimiento informado reforzado. "Usted tiene la obligación de darle a los verinenses los mismos derechos que a todos los ciudadanos de Galicia", sentenció. Por su parte, Gonzalo Caballero, atribuyó el cambio de posición de la administración autonómica a la movilización social. "Núñez Feijóo empieza a recular porque no le dan las cuentas", aseguró el líder de los socialistas gallegos. 

Desde el "peche", la portavoz de los trabajadores, Eva Fernández, valoró la decisión de manera positiva aunque advirtió: "Cando vexamos aos pediatras no Hospital de Verín e as mulleres poidan dar a luz con seguridade será cando marchemos para casa".


Reclamación de más servicios y personal


La portavoz de la Comisión delegada del Hospital de Verín, Eva Fernández, aseguró que, aunque el "peche" termine -una vez que se reactive el Servicio de Maternidad Hospitalaria en la comarca de Monterrei- las movilizaciones en aras de dotar al centro verinés de los profesionales y servicios necesarios, no cesarán. Personal y ciudadanía continuarán reclamando, en las próximas semanas, un servicio de Dermatología, así como más especialistas en Cirujía y Anestesia, y médicos Internistas. En este sentido, Fernández animó a toda la ciudadanía a participar en la manifestación que tendrá lugar en Santiago de Compostela el día 9 de febrero en defensa de la sanidad. Por su parte, el conselleiro Jesús Vázquez Almuíña recalcó que, en el caso del Hospital de Verín, se aumentó el personal, pasando de 254 a 298 profesionales. En cuanto a la actividad asistencial, puso de manifiesto que, para los 26.000 habitantes del distrito, se superan las 2.500 hospitalizaciones, las 2.000 intervenciones quirúrgicas, las 65.000 consultas y las 13.000 urgencias. El acceso a las consultas lo situó en una media de 30 días y 31 para intervenciones. Además recordó la inversión prevista de tres millones de euros en materia de infraestructuras para este hospital.

Te puede interesar