Monterrei

Los hospitales de Chaves y Verín compartirán recursos sanitarios

Monterrei

SANIDAD PÚBLICA

Los hospitales de Chaves y Verín compartirán recursos sanitarios

Verín y Chaves retomaron el viejo proyecto de compartir asistencia sanitaria, que los verinenses sean atendidos de forma gratuita en los hospitales y centros de salud portugueses y viceversa. 

La iniciativa convertiría al Hospital Comarcal verinese en el punto de referencia para los vecinos residentes en la franja fronteriza, incluidos los habitantes de los municipios limítrofes con Chaves, como son Boticas y Montalegre.

La iniciativa centrará buena parte de la reunión de trabajo que mantendrán el día 21 los dirigentes de ambos municipios en la sede de la Eurocidade, situada en la antigua aduana de Feces (Verín), a la que asistirá el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En la reunión, según dio ayer a conocer el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, se pondrán sobre la mesa dos proyectos. Uno, realizado por la Xunta, aborda los costes de la asistencia sanitaria en la "raia" y las oportunidades de ahorro que se pueden generar al compartir recursos. El otro es un análisis sobre los servicios que se prestan en Centro Hospitalario de Tras-Os-Montes Alto Douro (Portugal) y el Hospital de Verín. "Na reunión xa vamos a definir un convenio de colaboración entre ambos centros sanitarios", explicó Jiménez Morán.

El acuerdo sanitario se enmarca dentro del Tratado de Cooperación Sanitaria Transfronteriza firmado en el año 2010 por los ministerios de ambos países, que permite a las comunidades autónomas fronterizas con Portugal rubricar convenios de colaboración sin necesidad de que sean fiscalizados por Madrid y Lisboa.

La Consellería de Sanidade y el Ministerio de Salud luso ya firmaron hace cuatro años un convenio para compartir recursos sanitarios, pero la medida no se llevó a cabo, según Jiménez Morán, por "cuestiones técnicas" en la legislación de ambos países y a causa de los procesos electorales en el país vecino.

Transporte público

En la reunión del próximo día 21, según dio a conocer ayer el regidor de Verín, también se tratará la implantación de un servicio de transporte público entre Verín y Chaves, así como la puesta en marcha de un centro de cooperación policial y aduanero en el paso fronterizo de Feces de Abaixo. Ambos proyectos constituyen una vieja reivindicación planteada por ambos municipios vecinos.

También está previsto abordar con el vicepresidente de la Xunta de Galicia la puesta en marcha de un centro logístico para el transporte por carretera en Verín. 

Más en Monterrei