Ningún restaurante de la comarca de Monterrei tiene plazas para cenar el Xoves de Comadres

La hostelería rozará el lleno en el triángulo del Entroido

La Plaza Maior de Xinzo fue escenario el pasado domingo de la 'batalla' de la harina (Foto: XESÚS FARIIÑAS)
'Tenía que haber dos entroidos cada año'. Esta es la frase que más repiten los hosteleros de la comarca de Monterrei al preguntarles por la ocupación durante los próximos días. Y la situación no es para menos, dado que a una semana de que dé comienzo la fiesta (el día 9 es el xoves de compadres), las previsiones son de lleno total. Es más, algunos de los empresarios ya colgaron el cartel de completo, según los datos que maneja el presidente de la Asociación de Hosteleros de Verín, Francisco Pérez. 'O Entroido ven moi ben porque o sector estaba moi paradiño a causa da situación de crisis', explicó el hostelero.
En la actualidad, ningún restaurante de Verín dispone de plazas para cenar el próximo día 16. 'A partir de esa fecha estamos a tope', apuntó Francisco Pérez.

La comarca oferta 1.500 plazas hoteleras y la mayoría de ellas ya están reservadas para estos días desde hace meses. La ocupación comenzó, quizás debido a la situación de crisis, por los negocios más económicos, dado que ayer en los locales de más categoría, caso del Parador Nacional de Monterrei, aún se podía alquilar una habitación. 'La previsión es de lleno para los próximos días, pero de momento aún nos queda alguna plaza libre', explicaron en el Parador.

La afluencia de visitantes provoca que algunos vecinos alquilen habitaciones durante estos días. Éste es el caso de Antonio González, que en la última semana ya encontró dos inquilinos. 'Tengo tres habitaciones libres y decidí sacarles un dinero durante el Entroido', explicó.


TRIÁNGULO MÁGICO

Verín, junto con Laza y Xinzo, forman lo que se conoce como el triángulo mágico del carnaval ourensano. La hostelería de Xinzo también registra un lleno total. 'Ojalá tiveramos más plazas, porque todas estaban ocupadas. Para os próximos días estamos cheos. Xa estamos traballando ben nas últimas semanas', explicó el gerente del hotel Orly.

A escasa distancia de este negocio está el hotel Xinzo. Su responsable, José Gil, aseguraba que las previsiones para los próximos días son de 'completo. Xa estamos traballando ben', apuntó.

La capital de A Limia ya comenzó la fiesta el pasado domingo, aunque 'A Pantalla' no saldrá hasta el Domingo Corredoiro.

La afluencia de visitantes provoca que también estén llenos los negocios hoteleros de la comarca. 'Para este próximo fin de semana aún tenemos plazas disponibles, pero para el siguiente ya no hay reservas', afirmaron en la aldea rural Couso Galan, situada en Sarreaus.

La situación se repite en Laza. Los negocios del municipio de la comarca de Monterrei ya notaron el incremento de la afluencia de clientes a lo largo del pasado fin de semana. 'A semana que ven estamos completos. Ahora mesmo, sólo dispoñemos de plazas a partir do martes do Entroido', explicó Elena González, gerente del restaurante Casa Elena, situada en Souteliño.

Te puede interesar