Infraestructuras

La humanización de Verín avanza por sus vías de acceso

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photo_camera Estado que presentaban las obras de la carretera de Castilla esta semana.
El Concello ultima la renovación de la avenida de Castilla, iniciada en 2018

Como alternativa a la instalación de radares fijos en los principales accesos a Verín propuesta por el anterior gobierno popular en la villa del Támega, el actual Consistorio , liderado por Gerardo Seoane, ordenó la realización de un estudio de tráfico y un plan de movilidad y accesibilidad para reordenar la circulación y evitar los incidentes, pues en las entradas por la N-525 y la N-32 a su paso por el centro se concentraban los mayores problemas en este sentido debido al aparcamiento en batería y a la presencia de camiones -se llegaron a contabilizar una media de 150 incidentes al año-. 

Por este motivo se decidió actuar en la carretera de Laza, en la de Castilla y en la avenida de Portugal. El gobierno local ha ido realizando varias actuaciones en estos tres puntos -el último será la avenida de Portugal- para cambiar los aparcamientos en batería, humanizar las zonas con árboles y zonas verdes e introducir tramos de carril bici. 

El Concello solicitó la cesión por parte de Fomento de la avenida de Castilla y de la avenida de Portugal, que fue concedida. En lo que respecta a la primera, se inició una humanización -hace dos años- que incluyó la retirada de la zona de aparcamiento de camiones, nuevos árboles y zonas verdes y la posibilidad de aparcar en línea. En estas semanas se está ultimando el tramo que quedaba por hacer y que corresponde al margen izquierdo del vial -desde el cruce de Sousas, hasta la calle Santiago Apóstol-. 


Avenida de Portugal


Tal y como avanzó el regidor de Verín, Gerardo Seoane, la remodelación de la avenida de Portugal se acometerá en varias fases. La primera de ellas comprenderá el entorno de los institutos de la villa y las posteriores llegarán a la nueva rotonda próxima al Castro de Baronceli. En toda esta zona desaparecerá la mediana existente, se cambiará el estacionamiento en batería por línea y se generarán nuevas zonas verdes. En el caso de la nueva rotonda, ésta dará acceso al Polígono de Pazos a través del nuevo puente y también a Cabreiroá. El objetivo es, en palabras de Seoane, intentar evitar que el tráfico pesado entre en el centro de la villa. 

En lo que respecta a la zona céntrica, se prevén también otros proyectos de humanización que se darán a conocer más adelante.

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