Los incendios de Laza y Chandrexa se juntan y entran en el Invernadeiro

Medio Rural estima en 740 hectáreas la superficie quemada por el momento, mientras que fuentes presenciales contabilizan más de 1.000 hectáreas de terreno arrasadas

La comarca de Monterrei se vuelve a ver afectada por los incendios forestales, aún con el incendio de Verín sin extinguir -está controlado-. Esta vez, arde en Camba (Laza). 

Pasadas las 00,00 horas de este miércoles se declaraba un incendio forestal en Camba, en una zona de monte de difícil acceso. Las llamas se iniciaban unas horas después del inicio del incendio de Chandrexa de Queixa. "É matemático, cando comeza por alí, sempre hai lumes en Laza", apunta José Ramón Barreal, alcalde de Laza. 

Según las estimaciones de Medio Rural, el fuego arrasó 740 hectáreas provisionales de monte, pero según fuentes presenciales se estima que ya van más de 1.000 hectáreas calcinadas. Las llamas van dirección A Edreira, una zona de gran valor natural en el municipio lazano. En la zona están trabajando cuatro agentes, siete brigadas, cuatro motobombas y una pala.

Durante las acciones de control de las llamas del incendio de Camba, este se juntó con el de Chandrexa, complicando todavía más una situación ya de por sí difícil a causa del viento y las previsiones de tormenta. El fuego ya llegó a los montes de A Edreira (Laza), una zona de gran valor natural en la que queda poco por arder.  Los brigadistas están trabajando en A Edreira ya que en la zona del Invernadeiro queda poco por arder, sin embargo, ambos incendios entraron en el parque.

Como medida preventiva, se solicitó la instauración de la Situación 2 debido a la proximidad del incendio al núcleo de As Taboazas, en el concello lindante de Chandrexa de Queixa. Fue desactivada en torno a las 20,45 horas. 

El incendio de Camba, Laza.
El incendio de Camba, Laza.

Chandrexa

Por su parte, el fuego de Chandrexa de Queixa, que está afectando al parque natural de O Invernadeiro junto con el de Laza, ha afectado ya a 200 hectáreas según Medio rural. El incendio ya entró en el territorio, en la zona que queda sin quemar, pues el parque vivió el pasado mes un incendio que arrasó con casi toda la superficie de O Invernadeiro.

Actualmente, Medio Rural informa que en el lugar están llevando a cabo labores para lograr estabilizarlo, en las cuales están trabajando -según el último informe- 4 agentes, 5 brigadistas, 4 motobombas, 6 aviones y 3 helicópteros.

HACIA INVERNADEIRO
Incendio hacia la zona de O Invernadeiro.

Te puede interesar