El proyecto del verinense Herminio Gil se abastecerá de productos locales y de toda Galicia

La industria de comidas de la lonja elaborará 56 platos

Verín contará desde el 10 de diciembre con una fábrica alimentaria especializada en productos de la llamada quinta gama, alimentos de calidad preparados y envasados con novedosos sistemas que garantizan su perfecto estado de conservación.
El proyecto, ya conocido en Verín, fue presentado ayer en Ourense; será una factoría que se instalará en la lonja agropecuaria de Verín, está coparticipada por Pazo do Carregal, empresa propietaria de la cadena de restaurantes gallegos 'Espazo Enxebre'; Electrolux, multinacional sueca de maquinaria para la alimentación, y Servitel, compañía española de servicios para hostelería. Será la factoría más moderna de Europa en transformación alimentaria con tecnología de última generación y se convertirá en el botón de muestra de la quinta gama en España y norte de Portugal.

Así lo explicó ayer el empresario verinense Herminio Gil -presidente de Pazo do Carregal- y el alcalde del municipio, Juan Manuel Jiménez Morán, en la presentación del proyecto que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Diputación.

En las instalaciones se elaborarán 56 platos que se distribuirán inicialmente en los 10 restaurantes que conforman la red 'Espazo Enxebre', y que están situados en Madrid, Palma de Mallorca y Marbella. La fábrica contará además con un pequeño restaurante-degustación, una tienda y una zona de exposición de productos.

Herminio Gil explicó que la primera fase del proyecto comprende la elaboración de los platos para los restaurantes, para que tras seis meses 'podamos elaborar una línea de zumo y transformación de frutas' y posteriormente, en una tercera fase, 'llegar a la conserva vegetal'.

El empresario verinense explicó que 'se trata de aprovechar todo lo que genera el campo' y añadió que la fábrica supondrá numerosos beneficios para los agricultores de la comarca. Según Gil, con la puesta en marcha de esta iniciativa -prevista para el 10 de diciembre- se crearán inicialmente una veintena de empleos directos -en lo que se refiere al proceso de elaboración de la comida-, además de los indirectos, derivados de la participación de los agricultores de la zona que deseen implicarse en el proyecto.

En este sentido, Pazo do Carregal manifestó su interés y disposición para negociar con cualquier empresa o productor agrícola interesado en aportar sus productos. La cooperativa de productos agrícolas de la zona, Hortoflor, y la denominación de origen vitivinícola Monterrei ya ha llegado a un acuerdo con la empresa promotora tanto para el suministro como de permanencia en la lonja agropecuaria.

Por su parte, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, hizo hincapié en la 'oportunidade de negocio' que esta fábrica supondrá para toda la comarca, además de la 'potenciación dos productos autóctonos, a aposta polo rural e o relevo xeracional no sector agroalimentario '.

El regidor verinense calificó la iniciativa como 'un gran proxecto' en un marco económico que 'para moitas persoas comeza a ser insostible'. En este sentido, Jiménez Morán aboga por 'volver a vista ó campo e ver as posibilidades que éste ofrece'.

Te puede interesar