La Región

ENTREVISTA

Inés Vaqueiro: "Hay gente que cuando está muy mal, quiere poder morir en su casa"

Médico especialista en Medicina Interna del Hospital de Verín habla sobre el servicio del hospital y los pacientes que trata

La facultativa de Verín Inés Vaqueiro, a las puertas del hospital.
La facultativa de Verín Inés Vaqueiro, a las puertas del hospital.
Inés Vaqueiro: "Hay gente que cuando está muy mal, quiere poder morir en su casa"

El Hospital de Verín hace balance de un último año en el que se ha implantado, con una buena acogida, el servicio de Hospitalización a Domicilio (HADO). Inés Vaqueiro es la facultativa que está dirigiendo el proyecto en la capital comarcal. Un total de 87 personas de la villa y concellos limítrofes, han solicitado ser "hospitalizadas" en sus domicilios en los últimos meses. La iniciativa, que en otros centros como el de A Coruña ya fue implantada en la década de los 90, continuará a lo largo de este año, y se prevé que con un incremento de pacientes que eligen esta modalidad. 

La implantación de este servicio en Verín, ¿partió del propio hospital o del Sergas?

Más bien de ambos. La hospitalización a domicilio ya existe en casi todos los hospitales de Galicia. Se estaba planteando ponerlo en marcha en Verín hace tiempo pero, por unas cosas o por otras, se fue retrasando. Yo ya lo había puesto en marcha en O Barco y contaba un poco con esa experiencia dije que no me importaba hacerlo aquí, es algo que me gusta. 

¿En qué consiste?

Es una forma de hospitalización para personas que necesitan un ingreso por un tipo de enfermedad que podemos hacerla en el domicilio del paciente si cumple con ciertos requisitos, por ejemplo, un infarto, lógicamente, no podríamos tenerlo en casa. El paciente tiene que estar estable y debe tener un cuidador. 

¿De qué manera se implantó en el propio centro?

Lo primero que hicimos fue entregar una hoja con información a los compañeros de urgencias y de medicina interna. También hicimos una reunión con los centros de salud porque desde allí nos pueden derivar pacientes. En el documento explicamos la tipología de pacientes aptos para acceder al servicio, de qué manera podrían contactar con nosotros y en qué horario. Posteriormente, los primeros usuarios del servicio fueron surgiendo. La primera fue una persona que necesitaba antibiótico en vena, ya que no había opción en pastilla. Hicimos el ingreso y le pusimos el medicamento en su propia casa. 

¿Cuántos pacientes hicieron uso del servicio desde su puesta en marcha a comienzos del 2018?

Llevamos 87 ingresos. Empezamos trabajando a 15 minutos a la redonda del hospital, y ya hemos llegado a zonas como Laza, Medeiros o Riós.

Este servicio, ¿en qué beneficia al Hospital de Verín?

Cuando hay un colapso en el centro, obviamente, el tener menos ingresos beneficia. A nivel de costes también es un servicio más barato para el hospital. Te adelanto que estamos trabajando en un proyecto muy bonito para lograr hacer transfusiones en casa. 

¿Y a los pacientes?

Hay muchas personas mayores que se agitan al llegar al hospital, y mantenerlos en sus viviendas hace que se mantengan más tranquilos. Hay gente que cuando está muy malita quiere poder morirse en su casa. Los acompañamos en esa época final, en ese momento de angustia ante lo que va a pasar. 

¿Qué papel tiene el cuidador?

Son los que nos van a llamar si hay algún problema. Les dejamos instrucciones para la medicación.

El servicio, ¿conlleva algún riesgo?

No tenemos todo el horario, pero fuera de éste nos cubre el 061 y el PAC . Estar en domicilio no implica que no puedas venir al hospital.