La Región

MONTERREI

Un investigador saca a la luz 200 petroglifos en la comarca

Bruno Rúa recorrió las 178 aldeas de la zona con el objetivo de documentar su patrimonio histórico

El investigador Bruno Rúa, con la concelleira de Cultura de Verín, Emilia Somoza.
El investigador Bruno Rúa, con la concelleira de Cultura de Verín, Emilia Somoza.
Un investigador saca a la luz 200 petroglifos en la comarca

Su labor ya era conocida meses atrás en las páginas del Facebook con su Tribu dos Tamagani, que acabó derivando, por exigencias del guión de esa red social, en Aldeas de Monterrei, y en la que se recogen las publicaciones -las más destacadas- del que lleva siendo un trabajo de investigación ingente en los últimos diez años. Bruno Rúa ha recorrido todas y cada una de las localidades de la comarca buscando entre ellas algún vestigio histórico que documentar y sobre el que recuperar la leyenda que lo pudiese envolver. 


Y ese trabajo le ha reportado el poder catalogar más de 200 petroglifos, "non todos de moita entidade, máis sinxelos, que non chaman tanto a atención, pero que están aí, que son parte do noso patrimonio e, polo tanto, da nosa riqueza", asegura Bruno. Hace referencia, en el caso de estos valores arqueológicos, a los hallados en A Cidade das Laxes de As Chas, en el Concello de Oímbra, en donde "en pouco máis de dúas hectáreas cheguei a documentar 78 petroglifos, onde se rexistra unha densidade dos mesmos moi inusual. É un sitio bastante impresionante, porque resulta que ten unha secuencia histórica moi ampla. Hai restos do calcolítico, pasando polos petroglifos, a época castrexa, a romana. Hai restos paleocristianos con tumbas escavadas nos penedos e, incluso, restos medievais case coetáneos do castelo de Monterrei", explica este joven investigador.

Densidad patrimonial
Otro de los hitos que ha logrado Rúa fue colocar a la comarca en la cabecera de las zonas de mayor densidad patrimonial de Galicia. Bruno reconoce que cuando comenzó a recorrer las aldeas de Monterrei, siguiendo los primeros pasos marcados por Xesús Taboada Chivite o, más recientemente, por Antonio Rodríguez Colmenero, los datos que había obtenido situaban a esta zona como una de las menos densas en riqueza histórica: "Estabamos moi por debaixo da media que había en Galicia, e a min parecíame estrano. No camiño de ir redescubrindo o traballo dos anteriores fun vendo cousas que non estaban catalogadas. E agora que penso que xa levo avanzado un bo treito nese senso, podo dicir que estamos na media ou por enriba da media da densidade patrimonial de Galicia", aseguró.


El trabajo de Bruno Rúa tendrá visibilidad en Verín los próximos días. La sala de exposiciones de acogerá una selección de 50 instantáneas de las más de 7.000 fotografías que ha tomado hasta el momento, con un ánimo puramente descriptivo, sin primar el arte en su captación. Otra de las singularidades de la comarca que podrá apreciarse en esa muestra serán las reseñas a los balcones de las típicas casas de campo. A Bruno Rúa le llamó mucho la atención que en toda la comarca de Monterrei solamente existiese un hórreo, cuando en la mayoría del resto del territorio gallego son construcciones habituales. Y esa inquietud le llevó a retratar buena parte de los 'corredores' de las viviendas en donde se secaba el maíz.
Aunque seguirá trabajando en Monterrei, uno de sus próximos proyectos se centrará en la destapar la riqueza patrimonial de la comarca de Conso - Frieiras.n