Los jabalíes destrozan las huertas y fincas de Vilaza

Los vecinos de Vilaza (Monterrei) ya no saben que hacer para evitar que los jabalíes no entren en sus huertas y fincas de patatas, causan numerosos daños.
El vecindario esta sopesando la idea de iniciar una recogida de firmas para que la Xunta les autorice una batida y, así, capturar alguno de los animales, que tienen en vilo a los residentes, sobre todo por las noches que es cuando bajan del monte a comer. 'Los destrozos son cuantiosos, tanto en huertas como en fincan. Entran y destrozan todo lo que encuentran a su paso', apuntó José Casares Ramos, un vecino de Xinzo, que optó por aprovechar las buenas condiciones climatológicas que ofrece Vilaza para hacerse con un terreno, más de 40 hectáreas, y sembrar trigo y patatas.

Su objetivo era realizar la recolección de la producción de Vilaza antes que la antelana y vender la patata a un mejor precio en el mercado, pero los jabalíes están trucando sus planes, 'no me dejan nada, destrozan todas las plantas', añadió el agricultor.

Los vecinos solicitaron una batida ante la Xunta, pero ésta se la denegó. La semana pasada volvieron a cursar la solicitud y la Administración autonómica se la volvió a rechazar, aunque en esta ocasión autorizándole a esperar al animal por la noche y abatirle. 'La espera no sirve de nada, porque los jabalíes son listos y no bajan. Lo que queremos es la batida, entrar con perros en el monte para que escapen', apuntó José Casares.

Te puede interesar