Monterrei

Javier Urra: “El ser humano tiene mucha capacidad para mentirse a sí mismo"

Monterrei

Foro La Región | Entrevista

Javier Urra: “El ser humano tiene mucha capacidad para mentirse a sí mismo"

Javier Urra, doctor en Psicología y protagonista del Foro La Región de este jueves.
photo_cameraJavier Urra, doctor en Psicología y protagonista del Foro La Región de este jueves.
El doctro en Psicología y Ciencias de la Salud estará esta tarde en la Casa de la Cultura de Verín -20,15 horas- para presentar, dentro del Foro La Región, su último trabajo: 90 minutos psicológicos

Doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud; profesor en la UCM y académico de número de la Academia de Psicología de España, Javier Urra, quien ostentó, por primera vez en la historia del país, el cargo de Defensor del menor entre 1996 a 2001, estará esta tarde en la Casa de la Cultura de Verín -20,15 horas- para presentar, dentro del Foro La Región, su último trabajo: 90 minutos psicológicos. 

¿Qué hay dentro de 90 minutos?

Son, verdaderamente, minutos. De hecho se emiten en Onda Cero, en Noticias Fin de Semana. Digo, por ejemplo, "un minuto, la esperanza", y me tiro cuatro o cinco horas preparándomelo. Hablo también de la violencia de género, que no es un trastorno mental, sino que el que la comete sabe lo que va a hacer. Otro minuto trata del Rugby, que es un deporte que obliga a trabajar en equipo y a autodominarse para no pisar al de enfrente. Hablo sobre la ira, la cólera...se trata de divulgar a la sociedad, pero con rigor. También abarco temas de psicología clínica, es decir, por qué hay personas con fobias o con anorexia.

¿Escogió ese formato porque los mensajes cortos y directos llegan mejor a las personas?

Sí. Exactamente. Esta es una sociedad en la que la gente se siente con poco tiempo. Hoy en día es muy de mensajes todo. El libro tiene formato de bolsillo y te lo puedes llevar a cualquier sitio, pero está muy mimado. No hay una palabra en el libro que no esté pensada. 

Hablaba de la psicología clínica, ¿somos hoy en día más proclives a sufrir dolencias de ese tipo y por ello nos podemos sentirnos identificados con muchos de los temas que usted trata?

En la época de tus bisabuelos la gente se moría de enfermedades que no se sabía muy bien qué pasaba. Todo eso hoy con la medicina se ha erradicado, pero los problemas de estrés y ansiedad están ahí. Vivimos en una sociedad con otro tipo de problemáticas más emocionales y de salud mental. 

Es importante un buen diagnóstico en este sentido...

Claro. No se puede medicalizar la sociedad. Si me dicen "se me ha muerto una amiga, ¿qué tomo?" pues yo digo "no tomes nada, tienes que llorar". No es lo mismo estar triste en un momento puntual, que es algo natural, que tener una depresión. Una cosa es ponerse nervioso por un examen y otra muy distinta es tener ansiedad. No hay que exagerar. Hay que ir al psicólogo cuando es necesario. 

¿Qué busca con 90 minutos psicológicos?

Una idea central del libro es que lo importante no es el yo, sino el tú. Lo importante es lo que te rodea, hay que mirar a tu alrededor para conseguir vivir y compartir. Esta es una sociedad muy "yoista". A mí la vida me ha dado la oportunidad de estar con mucha gente de muchos perfiles y trastornos mentales distintos y ahora presido un equipo de 105 profesionales que trabajamos con hijos y padres en conflicto. 

¿Es cierto que la sobreprotección y el exceso de mimo a los niños de hoy genera infelicidad y depresión a los adultos del mañana?

Es cierto. La sobreprotección incapacita. Yo saqué hace poco un libro que se titula: "Déjale crecer o tu hijo en vez de un árbol fuerte será un bonsai". A la gente hay que dejarla que crezca, que caiga, que tropiece. Un niño tiene que conocer la soledad, por ejemplo, a la hora de irse un verano a un campamento él solo. 

¿Alguna vez terminamos de conocernos a nosotros mismos?

No, al cien por cien no. El ser humano tiene mucha capacidad para mentir, pero más para mentirse a sí mismo. 

¿Por qué hoy en día hay tantos casos de depresión?

Hoy la gente se exige mucho, hay mucha fatiga mental. Las personas quieren ser excelentes con sus parejas, hijos, padres y en el trabajo, y es muy difícil serlo en todo momento.


DÓNDE: Casa de Cultura de Verín.

CUÁNDO: Este jueves a las 20,15 horas.