PRESO EN MAUTHAUSEN

Joaquín Balboa ya es hijo predilecto de Monterrei

monterrei2
photo_camera Los familiares de Joaquín Balboa posan con el título de hijo predilecto ante el monolito conmemorativo.

Los familiares del preso 3833 recibieron la distinción que le concedió la Corporación Municipal

Aunque su nombramiento tuvo lugar de manera oficial en el plenario de la Corporación de esta semana, ayer, bajo un sol de justicia, se nombró de manera pública, en su pueblo natal y ante sus familiares directos, hijo predilecto de Monterrei a Joaquín Balboa García, el preso número 3833 del campo de exterminio nazi de Mauthausen. El acto de homenaje comenzó con el glosario de la vida de Balboa que realizó un vecino de Albarellos (Monterrei), Eladio Anxo Fernández Manso, encargado de la organización del evento y de las honras realizadas a este ya predilecto vecino.

Posteriormente, una joven cooperante de la Biblioteca de Verín, Ana García, leyó un texto en el que se recordó la barbarie del Holocausto y la necesidad de evitar traer a la memoria colectiva actos tan macabros como los que allí acontecieron.

Concha Díaz, la responsable en Madrid de la asociación Amical de Mauthausen, fue la más crítica: "41 años después de la muerte de Franco, seguimos arrastrando ese sentimiento de apátridas -la condición con la que llegó y salió del campo de concentración Joaquín Balboa, la misma que le impidió regresar a España una vez concluida la contienda- y exigimos para el colectivo republicano deportado que el EsTado español asuma su responsabilidad y los reconozca jurídicamente como víctimas, porque sin este reconocimiento las víctimas no existen".

Después de la anterior y antes de la comparecencia de los familiares, se dirigió al público un alcalde, José Luis Suárez, felicitado ayer por todos: "O ser humano é capaz dos maiores logros pero tamén das maiores miserias. A mellor arma da que dispomos é a educación, lembrémoslle aos nenos o terror vivido neses anos. A memoia dos que o sufriron é fundamental para evitar que isto se repita". Sandra Blanco -sobrina nieta- y su sobrino predilecto -Eladio Balboa- también hablaron de su honrado tío, después de la entrega del título y antes de la ofrenda floral.

Te puede interesar