Las Jornadas de Novela Negra analizaron su conexión social

nove_resultado
photo_camera Miguel Losada y José Antonio Vázquez Taín, durante su intervención en la jornada de novela negra.
La organización calificó de éxito esta tercera entrega que, por primera vez, se celebró en el auditorio

La organización de la tercera edición de las Jornadas de Novela Negra de Verín -la Biblioteca municipal, el Concello y la Sociedade Antropolóxica Galega- destacó  el éxito cosechado en esta última entrega que reunió a 600 personas, según los organizadores, y con la que se logró llenar, prácticamente en su totalidad, el Auditorio municipal de Verín -se trataba de la primera vez en la que el evento tenía lugar en estas instalaciones, pues las dos anteriores se celebró en la Casa de Cultura-. 

"No teníamos clara la aceptación que iban a tener las jornadas, pero resultó ser genial. Se generó una gran expectación en la villa", explica Vicente Rodríguez, uno de los organizadores. "Está claro que traer a ponentes de primera, iba a tener como resultado ponencias de primera", añadió el responsable de la Biblioteca municipal que trabajó codo con codo con Aurora Prieto y Miguel Losada -éste último conductor del evento y secretario xeral de la Sociedade Antropolóxica Galega-. 

Después de las ponencias del comisario Enrique León Calviño, que habló del narcotráfico y el contrabando; del médico forense Fernando Serrulla Rech, que centró su intervención en la anatomía humana y en su trabajo con los cadáveres y del juez José Antonio Vázquez Taín, que realizó una comparativa entre la novela negra y la realidad social, llegó el turno de Pedro Feijóo. El escritor vigués fue el encargado de explicar de qué manera plasmar en una obra literaria todos los casos reales expuestos en las jornadas para crear un libro de este género.

"Elegimos a estas cuatro personas porque somos conscientes de que lo que le gusta al lector de la novela negra son los personajes reales", apuntó Vicente Rodríguez, quien abrió la puerta a la celebración de una cuarta edición del evento el próximo año. 

La concejala de Cultura de Verín, Emilia Somoza, agradeció la labor de la organización, especialmente de la biblioteca. "Xa non é un traballo, é unha realización de soños o que fan dende aí", dijo la edil verinesa.

Te puede interesar