Literatura

Las jornadas de novela negra de Verín muestran las claves del género

VERÍN 24/01/2020.- Jornadas de novela negra de Verín.  Miguel Losada, aurora Prieto, Pedro Feijóo, Fernando Serrulla, José Antonio Vázquez Taín, Emilia Somoza, Gerardo Seoane, Enrique León. José Paz
photo_camera Miguel Losada, Aurora Prieto, Pedro Feijóo, Fernando Serrulla, José Antonio Vázquez Taín, Emilia Somoza, Gerardo Seoane y Enrique León, durante la inauguración de las Jornadas de Novela Negra de Verín. (Foto: José Paz)
Enrique León Calviño y Fernando Serrulla protagonizaron las primeras ponencias en el Auditorio

Un auditorio casi lleno acogió la primera de las Jornadas de Novela Negra que, durante este fin de semana, se celebrarán en Verín y que reunirán al comisario Enrique León Calviño, al médico forense Fernando Serrulla Rech, al juez y escritor José Antonio Vázquez Taín y al escritor vigués Pedro Feijóo Barreiro. 

La actividad, que estuvo presentada y coordinada por Miguel Losada -secretario xeral de la Sociedade Antropolóxica Galega- comenzó pasadas las 19,30 horas, y contó con la presencia de numeroso público -unas 270 personas según la concejala de Cultura, Emilia Somoza- y también de representantes institucionales como el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, que fue el encargado de inaugurar dichas jornadas. Al acto también asistió el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, así como otros miembros de la corporación local. 

Enrique León Calviño, figura que inspiró al sargento Castro en la serie gallega Fariña, fue el encargado de romper el hielo y hablar del contrabando de tabaco en Galicia, especialmente en la zona de Vilagarcía de Arousa, y de la Operación Nécora. León Calviño contó algunas anécdotas de su trabajo como comisario y desmitificó algunas creencias sobre la práctica del contrabando. Fernando Serrulla con su ponencia "El cuerpo del delito", aclaró algunas cuestiones sobre el trabajo forense o las distintas formas en las que se puede encontrar un cadáver. 

La concejala de Cultura, Emilia Somoza, hizo una valoración "tremendamente positiva" del arranque de estas jornadas, que lograron centrar la atención de todos los asistentes y en las que se creó un ambiente "muy distendido". En este sentido, al final de las intervenciones se estableció una rueda de preguntas en la que gran parte del público se animó a participar.

Te puede interesar