La sentencia considera que el alcalde, Manuel Cardoso, tuvo una actitud 'discriminatoria' con él

El juez reconoce acoso laboral a un funcionario de Vilardevós

Manuel Cardoso.
El Juzgado de lo Social número 4 de Ourense condena al alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso (PP), a 'cesar en su conducta discriminatoria' contra el trabajador municipal Francisco González Fernández, al que debe 'reponer en las funciones' que venía realizando hasta el pasado mes de julio en las dependencias municipales. Así lo recoge una sentencia, después de que el citado trabajador denunciara que habían sido vulnerados sus derechos a ser apartado de sus funciones para realizar otras que no eran de su competencia e incluso no percibir los salarios que le correspondían.
El denunciante fue teniente de alcalde en el año 1990 con el entonces alcalde del PSOE en el municipio, Luis Núñez. Dimitió en 1991 al aprobar una oposición de 'servicios varios', según recoge el fallo, en el Concello. Tras ocupar la plaza, Fernández González, tenía una mesa con ordenador, en la que solía resolver problemas vecinales relacionados con el padrón y conducía vehículos municipales. Pero este trabajo se acabó con la llegada del 'popular' Manuel Cardoso (que ganó las pasadas elecciones tras varios mandatos socialistas), que por 'motivos políticos', según recoge el fallo, le encargó otras tareas. Ente estas están el acondicionamiento de jardines, poda de árboles y cortar césped, así como pintar barandillas y desatascar tuberías de saneamiento. El Juzgado de lo Social señala en su resolución que el regidor cometió 'una vulneración de los derechos fundamentales por motivos políticos'. Es más, fundamenta el fallo en que durante la campaña electoral de las pasada elecciones municipales aseguró en los respectivos mítines que si llegaba al Concello iba a hacer 'una limpieza entre los trabajadores'. El denunciante es delegado sindical de los trabajadores municipales.


ACUSACIONES

La sentencia fue aprovechada ayer por el anterior alcalde del PSOE, José Luis Pérez, para pedir la dimisión del regidor, solicitud que formularán en el próximo pleno previsto para el 27 de marzo. Además, el ex regidor de Vilardevós anunció que acudiran a la vía penal porque 'esta non é nin a primeira nin a última sentencia que condenará ao rexedor popular por acoso laboral', aseguró, recalcando que el grupo de gobierno tiene otros ocho procesos judiciales abiertos por los trabajadores municipales. José Luis Pérez compareció acompañado del secretario provincial del PSOE, Raúl Fernández, quE calificó el comportamiento del regidor de 'deleznable e barriobajero'.

Por su parte, Manuel Cardoso, aseguraba ayer que va a recurrir la sentencia (tiene cinco días para hacerlo) al considerar que sólo cumplió con sus obligaciones. 'Las bases de la oposición de este trabajador eran para servicios múltiples. Lo único que hice fue reubicarlo en el lugar que le correspondía. No hay discriminación ni persecución política', dijo el regidor.

Te puede interesar