TRIBUNALES

A juicio una abogada de Verín por falsedad documental

La fiscal dice que Elena D.T. "creó artificiosamente" para personas en situación irregular en el país "parte de los documentos necesarios para poder acceder a la nacionalidad española"

 La letrada Elena D.T. volverá este jueves al juzgado de lo Penal, esta vez al número 2, acusada de un delito relacionado con la regularización de personas extranjeras. La abogada fue juzgada a finales de enero de este año -un caso pendiente de sentencia- acusada de favorecer la formalización de parejas de hecho falsas para evitar la expulsión de ciudadanas mayoritariamente de nacionalidad dominicana.

En esta ocasión, la fiscal reclama para ella una pena de tres años de prisión por un delito continuado de falsedad en documento público oficial o mercantil, además de multa de 12 meses con un cuota diaria de 25 euros. En este mismo proceso, también están acusados la brasileña Fabiana D.S.F., su entonces pareja, Alano M.Z., Simone María D.S. y Graciane M.D.M., quien regentaba un club de alterne en que trabajaban mujeres de forma ilegal.

La acusación pública sostiene que la abogada, en labores propias de su profesión, asesoró a Fabiana y Simone, ambas trabajadoras en clubes de alterne, para que pudieran adquirir la nacionalidad española por residencia. Para poder cumplir con los requisito, la fiscal dice que Elena D.T. "creó artificiosamente, para cada una de ellas, parte de los documentos necesarios para poder acceder a la nacionalidad española". Estos documentos, añade, faltaban a la verdad, "algo que era perfectamente conocido tanto por la letrada como por sus clientas y por las personas que colaboraron" (Graciane en el caso de la nacionalidad de Simone y Alano en el caso de Fabiana). Para estos, reclama una pena de dos años y medio de cárcel y multa de 10 meses (12 euros al día). 

Te puede interesar