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Julio Gómez Alonso: “Un festival es efímero e implica a varios sectores"

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Julio Gómez Alonso: “Un festival es efímero e implica a varios sectores"

El gestor musical fue uno de los participantes en la actividad "Faladoiros" del Encuentro profesional de Música de Galicia y Portugal

Julio Gómez Alonso fue uno de los participantes en la actividad "Faladoiros" del Encuentro profesional de Música de Galicia y Portugal. Se trató de una de las dos actividades dentro del cartel de eventos que lograron celebrarse antes de la suspensión del MUMI a causa del coronavirus. En ella se abordó el funcionamiento y la creación de los festivales de música. 

¿Qué conclusiones sacó en claro del primer encuentro celebrado dentro del MUMI sobre la organización de festivales?

Abordamos los valores y las condiciones que se dan dentro de los festivales, aunque el tema de debate giró hacia lo que está pasando socialmente con el coronavirus y cómo esta coyuntura está afectando a la cultura. Es una situación real, y está resultando difícil gestionarla desde el punto de vista de un evento cultural. Siempre hay un aspecto positivo que es lo que habrá que intentar encontrar. 

¿Existe una burbuja de festivales en Galicia?

Hay una burbuja de no festivales. Hay que separar lo que es un festival, de lo que no lo es. Eso es un trabajo que nos queda por hacer. Reunir varios artistas o programar una serie de actividades y darle el paraguas o nombre de "festival", pues no es necesariamente correcto. Un festival es un evento que, desde el pre-diseño, al propio diseño, a la ejecución y a la valoración, hay una metodología de trabajo donde se implican muchos sectores y actividades económicas diferentes. Un sector muy importante de un festival -y ahora lo vamos a comprobar mejor que nunca-es el jurídico, es decir, qué pasa con los contratos. Éstos hay que redactarlos, y se invierte mucho tiempo y dinero en gestionarlos con los artistas. Hay cientos de eventos en los que no hay contratos. Una asociación cultural puede organizar un festival, pero se deben cumplir todas las obligaciones que tiene un evento público donde van a participar artistas y trabajadores. 

¿Qué requisitos debe cumplir un festival para ser considerado como tal?

Primero cumplir con la Ley de espectáculos públicos y con la del trabajador, entre otras. 

¿Y de cara al público?

En este punto tienes que pensar siempre que un festival es un evento efímero en el que tienes que generar unos servicios básicos. También tienes que diseñar un plan de movilidad. Esto es lo que va a marcar la diferencia en lo que perciba el público. 

¿De qué manera cree que va a afectar el coronavirus a los festivales previstos en Galicia para los próximos meses?

Directa o indirectamente va a afectar a todo el mundo. Indirectamente van a cambiar mucho las condiciones de contratación porque en estos momentos los promotores de festivales tienen casi todas las de perder a la hora de realizar dichas contrataciones. En este sentido, no se contempla, por ninguna compañía de seguros, una indemnización por cancelación a causa de un virus. Sí se contempla por causas climatológicas o desgracias naturales.

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