JÓVENES

La juventud pide más deporte, tecnologías y precios más bajos

obradoiro_de_result
photo_camera Xóvenes participantes nun obradoiro de ritmo promovido polo Concello verinense.

El Concello inicia un programa de estudios periódicos para conocer las demandas de los menores

Los jóvenes de Verín tienen, desde hace un par de semanas, la posibilidad de participar en las principales políticas que el consistorio verinense aplique para mejorar su calidad de vida. En los últimos días, un par de técnicos, acompañados del teniente de alcalde de la villa, Diego Lourenzo, visitaron uno por uno los centros educativos entregando una encuesta en la que invitaban a los estudiantes a reflejar en la misma las necesidades que deben ser atendidas desde el consistorio local. 

Participaron alrededor de medio millar de jóvenes, y sus principales inquietudes se centraron en cuestiones de índole deportiva, pero también culturales y hasta comerciales, solicitando la posibilidad de implantar un sistema de descuentos en los establecimientos comerciales de la villa para sus adquisiciones, en colaboración con la asociación de comerciantes verinenses Aever. 
Las conclusiones definitivas se conocerán el próximo miércoles, pero uno de los técnicos que participó en el proyecto, Roberto González adelantó ayer algunas de las peticiones. En un gran número se reclamó del Concello la potenciación de los deportes minoritarios; también las nuevas tecnologías tuvieron su protagonismo, especialmente llamativa fue la solicitud de algún curso de electrónica y de manejo de drones. La organización de un festival de música concitó numerosas solicitudes, así como la pista de skate o una zona de ocio en la playa fluvial del Támega. 

Se trata del primer paso de cara a institucionalizar este tipo de contactos con la juventud verinense, yconvertirlos así en verdaderos protagonistas del futuro de su localidad. Diego Lourenzo confirmó que "o seguinte será completar a análise da enquisa e pór en marcha as iniciativas que nelas nos plantexan, coa meta posta na constitución do Consello Municipal da Mocidade, para que éstes sigan tendo posibilidade de participar na vida pública", dijo Lourenzo Moura. 

El teniente de alcalde verinense confirmó el carácter periódico y anual que tendrá esta consulta desde ahora: "Non podemos esquecer que as cousas mudan en moi pouco tempo, e as inquedanzas dun ano non teñen nin deben de ser as mesmas do seguinte", concluyó Diego Lourenzo.

Destacada acogida para los obradoiros de ritmo

Una veintena de jóvenes, divididos en dos grupos, participan en los conocidos "obradoiros de ritmo", la primera de las actividades enmarcada en el programa municipal Ocio Xuvenil 2016 enfocada a dinamizar el tiempo libre de este estrato social, organizada por el Concello y con la colaboración de la Deputación de Ourense. 

Este taller, que se desarrolla todos los lunes y miércoles -de 20 a 21 horas, para aquellos con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años; y una hora más tarde, para los que superan los 15-en el espacio de la antigua lonja agropecuaria, permanecerá activo durante todo el verano y los que todavía estén interesados en participar deberán formalizar su inscripción en la Casa da Xuventude. Es la primera de las actuaciones iniciadas -a expensas de los resultados de las encuestas formuladas por el Concello de Verín entre los escolares de las que saldrán nuevas propuestas de carácter lúdico para este colectivo- que se desarrollarán no solo en periodo estival, sino también a lo largo del año.

Los participantes en este taller musical se familiarizarán con los distintos elementos instrumentales de percusión, mediante el conocimiento de sus principales caracterísicas y se prepararán para una exhibición final.

Te puede interesar