Monterrei

El lagar de “Xan Petro", de Oímbra, ya tiene su prensa

Monterrei

patrimonio

El lagar de “Xan Petro", de Oímbra, ya tiene su prensa

Imagen de la nueva estructura de prensado sobre el lagar rupestre "Xan Petro", en Oímbra.
photo_cameraImagen de la nueva estructura de prensado sobre el lagar rupestre "Xan Petro", en Oímbra.

El nuevo bien patrimonial se reprodujo siguiendo la información de la que se dispone de la época y bajo la supervisión técnica del arqueólogo Alberte Reboreda

Oímbra continúa con su programa de recuperación de uno de sus principales activos turísticos, la ruta de los lagares rupestres. En las últimas horas, la alcaldesa, Ana María Villarino, supervisó a pie de obra la colocación de uno de los espectaculares elementos constructivos que en su día lució uno de ellos: una prensa de madera en el lagar de Xan Petro.

El nuevo bien patrimonial se reprodujo siguiendo la información de la que se dispone de la época y bajo la supervisión técnica del arqueólogo Alberte Reboreda. La obra se incluye dentro del proyecto global de recuperación de la bodega lagar As Barrocas como centro de interpretación del vino -financiado por la Axencia de Turismo de Galicia- y de los diferentes lagares rupestres localizados en este municipio ourensano en los últimos años.

Villarino Pardo quiso agradecer la colaboración del artesano y carpintero local Antonio Pardo, que realizó íntegramente la reproducción. Además, se colocó un atril explicativo y descriptivo de los elementos patrimoniales de ese lugar.