Laza alardea de patrimonio sacro

El pueblo, que se asienta entre majestuosas montañas, alberga edificios que cuentan muy bien el paso del tiempo 

 

Laza tiene infinitos “tesoros por descubrir” y entre estos se encuentra el patrimonio eclesiástico. Hasta la aldea más pequeña de Laza esconde un templo con una historia única y sus leyendas que se mantienen a pesar del paso del tiempo. El municipio, entre montañas, combina su caracter pagano -Entroido- con su lado más religioso: desde la iglesia de San Xoán hasta la de Santa Mariña de Retorta, sin olvidar la capilla de Penatallada en Cerdedelo, uno de los lugares más sagrados de toda la geografía lazana. 

  • Iglesia de Laza: la iglesia de San Xoán de Laza es una construcción renacentista de 1701, en la que resalta la gran torre que exhibe un escudo y la imagen de la Piedad. Esta edificación, de gran belleza, se convierte en escenario de la historia del Santo Cristo, en la que los lazanos bailan para Eva, la protagonista.
  • Penatallada de Cerdedelo: cuenta la tradición que un día la Virgen se les apareció a unos pastores de Cerdedelo sobre una roca y les encomendó la misión de levantar una capilla en el lugar. Así, la capilla del siglo XIX, sin grandes pretensiones arquitectónicas, se ubica en la carretera que va hacia Camba. Lo que le da nombre a la capilla es una roca en la que en la “pena tallada” hay una figura de la Virgen de Penatallada, abogada de los que sufren dolores de cabeza. Una historia que atrae a numerosos turistas, los que aprovechan también para disfrutar del paisaje único de Cerdedelo. 
  • Iglesia de Retorta: la iglesia de Santa Mariña de Retorta es la única de estilo gótico de toda la comarca de Monterrei, además de ser la única de este estilo en el rural de Galicia. Su fundación se remonta al siglo XII, construida como iglesia románica, pero reedificada completamente a principios del siglo XV. 
  • Iglesia de Alberguería: en pie desde el siglo XVII, la Iglesia de Santa María de Alberguería se conserva en perfecto estado; de hecho aún se aprecian las tallas de San Miguel, como también las de Santiago Apóstol. Es un templo de estilo neoclásico construido a las afueras del pueblo, que comparte núcleo con la pequeña capilla de la Virgen del Carmen. Alberguería es un pueblo con encanto: la arquitectura popular de sus casas es poco ornamentaria, cuenta con edificios y construcciones comunitarias y los famosos hornos comunales. Además, alberga uno de los bares y albergues más peculiares del entorno, lleno de conchas peregrinas y con una esencia propia.
  • Iglesia de Castro: “É unha das máis bonitas que temos”, afirman los vecinos. Y es que la Iglesia barroca de San Pedro de Castro data del siglo XVI y conserva la pila bautismal “baijomedieval”. De esta joya arquitectónica destaca su retablo, realizado en cuatro etapas por cuatro escultores diferentes. En 2009 se descubrió el sagrario original del templo en la cuadra de la casa rectoral. 

Te puede interesar