Pleno ordinario

El Concello de Laza abre "unha nova etapa" con la incorporación del secretario municipal

photo_camera La sesión de este jueves. (Vídeo: C. C.).
El Concello celebró un pleno ordinario donde se aprobaron los festivos municipales para 2022

El Concello de Laza ya cuenta con secretario, quien fue presentado por José Ramón Barreal, alcalde de Laza, a la corporación municipal en el pleno ordinario celebrado este jueves. José María Fernández trabajará en este cargo de manera permanente, lo que hará posible que se realicen los plenos en las fechas que corresponde, tras saltarse este Concello el del mes de julio. 

Con esta nueva incorporación, Barreal quiso marcar un antes y un después en la relación institucional entre los miembros del Gobierno lazano: “Eu son dos que pensan que o ano comeza en setembro, polo que confío en que deixemos atrás as diferenzas e esta época de inestabilidade, comezará unha nova etapa, debémosllo aos nosos veciños”, señaló, presidiendo un pleno en el que se aprobaron por unanimidad los festivos locales -el 2 de marzo (Miércoles de Ceniza) y el 3 de mayo (día de Santa Cruz)-. 

En el orden del día se dio cuenta del informe de los servicios jurídicos de la Diputación sobre la modificación de las bases de ejecución de los presupuestos -una moción pasada de los socialistas- y sobre las resoluciones dictadas por el Concello desde el último pleno -el 13 de mayo-.

Por su parte, Xuntos por Laza llevó una moción -convertida en ruego- sobre la cesión de unos ordenadores al CEIP O Castiñeiro, algo que, como explicó Barreal, no será posible, los están usando los funcionarios del Concello. “Reuninme co director do centro para tratar de montar unha aula de informática a través dos fondos Next Generation”, añadió el regidor. Jorge Lorenzo, portavoz de Xuntos, realizó una serie de preguntas sobre temas de actualidad: ¿Se siguió el protocolo ante el positivo de covid de dos monitoras de la ludoteca?, ¿qué es del Bosque Máxico?, ¿quién gestiona la página del Concello? y ¿se arreglarán los bancos de Matamá?

También Jesús Blanco, portavoz socialista, quiso dejar constancia de temas financieros que le preocupan, como son el servicio de contabilidad que se contrató para suplir la figura del secretario, cursos de formación que suponen un coste para el Concello o el presupuesto. En este sentido, pidió al alcalde que comunicase una partida presupuestaria para 2022 antes del 15 de octubre, algo que “vexo demasiado difícil”, subrayó Barreal.

Te puede interesar