Monterrei

Laza invertirá 50.000 euros en mejorar la rúa do Cruceiro

Monterrei

Laza invertirá 50.000 euros en mejorar la rúa do Cruceiro

20201027174512802_resultado
photo_camera 20201027174512802_resultado
Las obras se iniciaron este mismo martes y serán financiadas íntegramente por la Diputación

La actuación para mejorar la emblemática rúa do Cruceiro, en Laza, comenzó este mismo martes, y hasta este punto se acercó el regidor local, Ramón Barreal, quien explicó algunos detalles de la intervención, la cual será sufragada al cien por cien por la Diputación de Ourense. 

Se trata de una obra que ya fuera  solicitada en el ejercicio económico de 2019 por el propio Barreal y estaba, desde entonces, pendiente de ejecución. 

Se instalará un nuevo firme de hormigón desactivado de acuerdo a las exigencias de Patrimonio

Debido a que la intervención afecta a un tramo del Camino de Santiago fue necesario realizar el pertinente proyecto arqueológico previo a contar con el informe favorable de Patrimonio. Tal y como aseguró Barreal, ésta fue una de las primeras intervenciones que quiso retomar al inicio de su mandato y antes de que -el próximo diciembre- finalizara el plazo para poder hacerla. "Se tendría que haber realizado ya en este 2020 puesto que en dos meses caducaba el periodo legal", aseguró el alcalde popular. "Nada más llegar a la alcaldía -Ramón Barreal recuperó el bastón de mando el pasado 24 de julio tras un año de Gobierno bipartito- remití el correspondiente proyecto arqueológico y ya hemos podido iniciar la obra, de hecho, hemos comenzado hoy -por ayer-", relata el alcalde lazano. 

Las obras en la rúa do Cruceiro se prolongarán durante las próximas semanas y se centrarán en la remodelación de los sistemas de saneamiento y abastecimiento, así como de recogida de pluviales. "Se arrancará todo el firme de triple riego asfáltico y se instalará uno nuevo de hormigón desactivado para que quede acorde al Camino de Santiago que es lo que, de hecho, nos ha exigido Patrimonio para poder comenzar con las obras", explicó Ramón Barreal este martes. 

La intervención se acometerá con cargo a los fondos de la Diputación de Ourense y, concretamente, tendrá un coste total de 48.000 euros. 

Camiños de Ourense Sociedad Limitada es la empresa que se encargará de dicho acondicionamiento. El director del proyecto se acercó también a Laza este martes para comprobar, junto al regidor, el inicio de la intervención. "Es muy importante. Es una calle céntrica y con mucho tránsito durante el Entroido y, además, parte del Camino", dijo Barreal.

Más en Monterrei