provincia

Leiceaga exige en Verín un plan "de conjunto y de futuro" sobre los daños de las heladas

photo_camera Imaxe da reunión mantida hoxe, 12 de abril, na que Leiceaga reclamará á Xunta un plan de protección para os agricultores.

El portavoz socialista en la Xunta también dijo que hay que “gañar o futuro” y, para eso, hay que “aproveitar un acontecemento natural negativo para mellorar a protección dos produtores”

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha avanzado que reclamará a la Xunta "un plan conjunto" y "de futuro" con todos los agentes implicados -Xunta, consejos reguladores, viticultores y bodegas- para "paliar la catástrofe económica y medioambiental provocada por las heladas" en cuatro de las cinco denominaciones de origen gallegas, en la provincia de Ourense.

Tras mantener varias reuniones con el grupo socialista en la provincia y representantes de Unións Agrarias, Fernández Leiceaga ha anunciado que su partido llevará al Parlamento de Galicia una batería de iniciativas para pedir que "se siente" la Xunta con consejos reguladores, representantes de los viticultores y bodegas para poner marcha "un plan de futuro" para las denominaciones de origen.

En estas reuniones han participado el secretario provincial del PSdeG, Raúl Fernández y el portavoz provincial, Francisco Fraga, así como representantes de Unións Agrarias y del consejo regulador de Monterrei, que valora daños en el 90 por ciento de la producción.

Tras finalizar el encuentro, Fernández Leiceaga ha reconocido que las ayudas públicas van a ser "imprescindibles" y ha aclarado que los presupuestos tienen "flexibilidad suficiente" a través de los fondos de contingencia para ayudar a las denominaciones a medio y largo plazo aunque, acto seguido, ha precisado que no se pueden "dar ayudas sin más".

El primer paso, ha asegurado, será realizar una "estimación muy rigurosa de las pérdidas" para conocer el porcentaje de cosecha afectada.

Además, ha defendido la necesidad de "hacer un trabajo a medio plazo, no para este año, para mejorar el diseño de los seguros agrarios", con apoyo de la Xunta.

"Porque asegurar las producciones agrarias es el primer elemento de protección para el productor", ha enfatizado Leiceaga, quien ha invitado al sector a "ganar el futuro".

Por su parte, el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, ha reclamado "medidas específicas", que pasarían por diferentes tipos de ayudas, no únicamente económicas, para "salvar la denominación" y ha cuestionado las medidas "precipitadas" anunciadas por la Consellería de Medio Rural que, a su juicio, "no servirán para incidir en el problema real de salvar a la Denominación de Origen".

Según el regidor socialista, las acciones que se están proponiendo no inciden en el problema real de la zona y ha aclarado que la solución no pasa sólo por factores económicos. 

Te puede interesar