La Federación de Mulleres Rurais recogió cientos de kilos de basura a lo largo del cauce

Una limpieza en el río Támega descubre dos escombreras

Dos voluntarios acumulan el material retirado del río para llevarlo al punto limpio.
El cauce del río Támega a su paso por Verín parece ser un buen lugar para arrojar todo tipo de basura, desde botellas de cristal hasta ruedas de bicicleta, bidones de combustible vacíos, neumáticos, colchones y electrodomésticos inservibles.
Un grupo de socias (15) de la Federación de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro) pasó dos fines de semanas recogiendo la basura que se amontona en las márgenes del río y, además de retirar el material citado anteriormente, descubrieron a mayores dos vertederos incontrolados cerca del río, entre las localidades de Vilela (Verín) y A Pousa (Monterrei).

En uno de los basureros, que por cierto está a escasa distancia de una vivienda, según la presidenta del colectivo María Teresa Cid, predominan los escombros de obra y, en el otro, de menor tamaño, se observa de todo, desde electrodomésticos inservibles hasta basura orgánica.

La Federación de Mulleres Rurais ya inició los trámites ante el Concello de Verín y la Consellería de Medio Ambiente con el objetivo de que procedan a la clausura de ambos vertederos.

La retirada de basura de las márgenes del río que está llevando a cabo Femuro se enmarca dentro del proyecto 'Móvete Natura', iniciado en el año 2009, aunque entonces con una subvención que le concedió la Xunta. Según María Teresa Cid, la ayuda les fue retirada al año siguiente, pero un grupo de socias continúo por voluntad propia con el proyecto, que el pasado sábado afectó al paraje conocido como 'Bosque do Placer', situado en la margen del río Támega, a la altura de Queizás (Verín). Esta zona está incluida en el año 2000 dentro del programa Red Natura, pero la catalogación no es suficiente para que los vecinos no depositen todo tipo de basura. Las voluntarias, al igual que en la limpieza del tramo del río entre Vilela y Tintores, llevado a cabo el pasado día 2 de junio, encontraron de todo, desde ropa, pasando por botellas de cristal, bolsas de plástico y material de hierro. En total, retiraron 30 sacos de basura de las márgenes del río. Los restos fueron entregados a una empresa especializada y en el punto limpio. El colectivo también retiró basura el pasado 12 de mayo del recinto de la Atalaia de Monterrei.

Te puede interesar