SALUD

Llevando la salud al rural

img_6320_result
photo_camera Una de las sesiones del taller de nutrición que imparte la Escola Rural de Saude da Limia.

El rural ourensano más envejecido y dependiente cuenta con un proyecto de prevención y educación sociosanitaria llevado a cabo por los voluntarios y colaboradores de la Escola Rural de Saúde da Limia.

En la Asociación Escola Rural de Saúde da Limia llevan cinco años concienciando de la importancia de hábitos de vida saludables y formando a limianos y limianas en temas sociosanitarios. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa comunitaria con la que colaboran, de manera altruista, decenas de profesionales: médicos, enfermeras y hasta juristas especializados. 

Conscientes de la complejidad de llegar a la población rural, focalizan su actividad en estas zonas. Su objetivo es contribuir a formar a las personas que más dificultades y menos recursos tienen para acceder a estos conocimientos. Complementan la formación con talleres sobre alimentación dirigidos a la población en general pero, especialmente, a familiares y cuidadores de personas dependientes. Procuran cubrir el déficit de información del que dispone este colectivo con necesidades formativas específicas.

Lola Prieto, miembro de la asociación, cuenta que "hay muchísimas personas involucradas, tanto de la comarca como de fuera de ella" y recalca que todos colaboran con la Escola de manera "voluntaria". Prosigue diciendo que uno de los temas que más les preocupa es el tratamiento y cuidado de las personas con alzhéimer.

"Siendo el epicentro del rural ourensano, la zona con más envejecimiento de España, es lógico que existan muchas personas con esta enfermedad", señala Lola. En este sentido, tras la realización de siete talleres sobre el cuidado de personas dependientes, pretenden darle continuidad focalizando sus formaciones en esta enfermedad. 

Neurólogos

Cuentan con la colaboración de una prestigiosa neuróloga del CHUO así como de una abogada especializada en cuestiones legales relacionadas con la dependencia.  La asociación dispone, de manera permanente de un aula central, en la Casa da Cultura de Xinzo de Limia. "Tratamos de llevar nuestros talleres previamente impartidos en Xinzo, cada vez a más zonas rurales", comenta. El éxito de su trabajo es evidenciable. "Cada vez son más las instituciones públicas y privadas que colaboran con nosotros", destaca, orgullosa, Lola Rico, quien, como una de las principales artífices de que estas actividades se lleven a cabo, afirma que están "muy satisfechos" porque su esfuerzo y dedicación "está dando muy buenos resultados".

Ejemplo

La actividad de la Escola Rural de Saúde da Limia ya ha trascendido incluso las fronteras de la comarca antelana. Además de las colaboraciones con instituciones y profesionales de diversas partes de la provincia, sus talleres han llegado ya al vecino Concello de Monterrei. "Nosotros estamos en eso, en dar formación a los cuidadores y en aprender a cuidarnos: tanto mutuamente como a nosotros mismos". 

En todas sus acciones formativas existe parte teórica y práctica. A ellas acuden, además, personas con patologías y enfermedades crónicas que en un futuro tendrán también que ser cuidadas. "Hay un feedback y un intercambio continuo de información entre los asistentes y los profesionales de la rama sociosanitaria que imparten nuestro talleres", relata. Quizás sea esta colaboración desinteresada sea la que permite que muchas personas puedan disponer de una mínima calidad de vida en nuestro rural más envejecido y dependiente. 

A ellas les debemos la alegría de nuestros mayores que, cuando participan de actividades como andainas, disfrutan de la compañía y buen hacer de los voluntarios de la asociación. "Les hacemos compañía y dejamos que compartan con nosotros cosas del pasado y del presente", concluye. 

Te puede interesar